El Ayuntamiento estudiará cómo aplicar la sentencia del TC para devoluciones de plusvalías

El Equipo de Gobierno da orden a los servicios jurídicos y económicos para que estudien cómo afectará la resolución judicial

El Tribunal Constitucional ha reconocido que los propietarios no tienen que pagar plusvalías cuando la propiedad pierde valor

El Ayuntamiento se dirigirá a la FEMP y a Hacienda para que coordinen y aseguren la forma de actuar ante la sentencia

La Junta de Gobierno Local ha acordado esta mañana encargar a los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento de Burgos un estudio sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala que no se paguen plusvalía municipales cuando se vendan propiedades sin incremento de valor. La portavoz, Gema Conde, ha explicado que el Consistorio respetará la sentencia y “el derecho de los contribuyentes”, pero se trata de un asunto tan “delicado” que quieren abordarlo de una manera segura.

Por ese motivo, el Equipo de Gobierno consultará directamente a sus técnicos para saber las consecuencias de la aplicación de la sentencia y, al mismo tiempo, recurrirá a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que coordinar actuaciones municipales. La FEMP debería contactar con el Ministerio de Hacienda de cara al planteamiento de una solución “conjunta y global”, máxime teniendo en cuenta que la sentencia recoge que debe ser el Estado el que determine la fórmula de cálculo para la devolución del dinero cobrado indebidamente.

Y mientras se cierra esa solución definitiva, la Dirección General de Tributos de Hacienda debería emitir una instrucción, en la que se indique a los Ayuntamientos cómo deben actuar ante las reclamaciones. De ahí que el Ayuntamiento también se vaya a dirigir al órgano estatal con esta petición. El objetivo último es cumplir la sentencia con seguridad, puesto que “se deberá asegurar el respeto de la seguridad económica de los contribuyentes”, ha insistido Gema Conde esta mañana.

Aviso de Cs

Por su parte, Ciudadanos remitió ayer una nota de prensa con la que pedía al Equipo de Gobierno que comience a dar los pasos para cumplir con la sentencia y, sobre todo, que “aquellos que han dilapidado dinero público en recursos judiciales asuman sus responsabilidades”. La portavoz, Gloria Bañeres, ha insistido en que tan importante es la resolución como la “falta de responsabilidad del Equipo de Gobierno a la hora de responder a los burgaleses”, y ha recordado cómo el PP rechazó en pleno su propuesta de adelantarse a una más que posible sentencia del TC.