Tudanca pide el apoyo de algún diputado regional del PP a sus enmiendas para “corregir el ataque”
El PSOE de Castilla y León ha presentado un total 171 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 445 millones de euros
La comunidad castellano y leonesa tiene asignados 460 millones de euros menos de inversión, lo que supone una reducción del 31 por ciento respecto de 2016
![Tudanca pide el apoyo de algún diputado regional del PP a sus enmiendas para “corregir el ataque”](http://static.burgosconecta.es/files/2017/05/img_4805.jpg)
El PSOE de Castilla y León, con Luis Tudanca a la cabeza, ha presentado algunas de las 171 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que supondrían incrementar en 445 millones de euros la inversión en la comunidad y “corregir el ataque, el agravio y la condena a la que quiere someter el PP a Castilla y León en los PGE”, ha asegurado Tudanca, secretario general de los socialistas de Castilla y León.
Tudanca asegura que los PGE de 2017 son “los peores de la historia” para Castilla y León
De aceptarse todas y cada una de las 171 enmiendas presentadas, la comunidad recuperaría buena parte de la importante pérdida de inversión que estos PGE aplican sobre Castilla y León. Y es que, la comunidad recibirá 460 millones de euros menos, una reducción del 31 por ciento con respecto a 2016, según datos ofrecidos esta mañana por Tudanca. De hecho, el secretario general de los socialistas castellanos y leoneses ha asegurado que estos presupuestos “son los peores de la historia” y suponen “un agravio comparativo”.
En este sentido, Tudanca ha pedido a alguno de los diputados ‘populares’ de Castilla y León que cambien el resultado de las votaciones de estas enmiendas, con solo uno de sus votos, algo que “permitiría paliar, aunque sea un poco, el desastre que estos presupuestos suponen para nuestra comunidad”. Sin embargo, si el “reto” no sale bien, el líder de los socialistas en Castilla y León confía en que “alguna de estas enmiendas pueda salir adelante y remontemos el vuelo en esta comunidad autónoma”.
Inversiones
Estas macrocifras se desgranan en partidas destinadas a empleo, inversión provincial, lucha contra la despoblación o reducir las tasas universitarias, entre otras. Así, una de las enmiendas insta a recuperar los planes provinciales, dotándolos con 45 millones de euros, destinados a municipios de menos de 20.000 habitantes.
Además, el PSOE quiere retomar una Ley de Desarrollo Rural “abandonada”, según Esther Peña, coordinadora de los diputados socialistas en el Congreso, y dotarla de 30 millones de euros para solucionar los problemas de abastecimiento de agua y banda ancha en muchos de los pueblos. En esta misma línea, el PSOE quiere luchar contra la despoblación de Castilla y León, comunidad de la que se salieron, solo en 2016, un total de 22.000 personas.
Por último, el PSOE apuesta por reforzar las políticas activas de empleo, con programas específicos, dirigidos a los jóvenes, mujeres y parados de larga duración, dotado con 15 millones de euros. Así mismo, estas políticas de empleo tienen que prestar especial atención a reducir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, concretada en un 23 por ciento, y que es la más alta de todo el país.