La Junta resuelve la disolución de Nofuentes, que se convertirá en barrio de Merindad de Cuesta Urria
Se autoriza el trámite iniciado en julio de 2016 por el Ayuntamiento ante la imposibilidad de conformar gobierno municipal
No hubo candidaturas en las elecciones de mayo y diciembre de 2015 y tampoco se ha podido crear una comisión gestora
César Rico ha explicado que Nofuentes pasará a ser un barrio de Merindad, que tendrá que prestar los servicios básicos
![La Junta resuelve la disolución de Nofuentes, que se convertirá en barrio de Merindad de Cuesta Urria](http://static.burgosconecta.es/files/2017/05/merindad-de-cuesta-urria.jpg)
Nofuentes desaparece como entidad local menor, convirtiéndose en barrio de Merindad de Cuesta Urria. Es la consecuencia del trámite iniciado el pasado año por el Ayuntamiento ante la imposibilidad de conseguir un gobierno municipal para la pedanía. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge hoy el acuerdo de la Junta de 4 de mayo por el que se resuelve la disolución de Nofuentes como entidad con personalidad jurídica propia, y ahora le toca al Consistorio trasladar sus bienes, derechos y obligaciones al municipio.
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha recordado que la decisión deriva de Merindad de Cuesta Urria, puesto que “nadie ha querido asumir la responsabilidad de gobierno”. En las elecciones municipales de mayo de 2015 no se presentó ninguna candidatura; tampoco en las parciales de diciembre de ese mismo año. Además, ha sido imposible conformar una comisión gestora, así que el Ayuntamiento acordó el 27 de julio de 2016, por mayoría absoluta, iniciar expediente de disolución de la entidad local menor.
La decisión de la supresión se sometió a información pública, sin que se presentara ninguna alegación, recuerdan desde la Junta de Castilla y León. Además, la Diputación de Burgos informó favorablemente el 2 de diciembre de 2016 y ahora el Gobierno autonómico ha tomado acuerdo de resolver el procedimiento, al cumplirse con los requisitos legales. Ha quedado acreditado que no se han podido constituir órganos gestores por falta de candidaturas en dos convocatorias electorales, recoge al anuncio del Bocyl.
El pleno del Consistorio de Merindad de Cuesta Urria deberá ahora reunirse para dar cumplimiento de la supresión y proceder al traslado de bienes, derechos y obligaciones al municipio. César Rico ha recordado que Merindad de Cuesta Urría tendrá que prestar los servicios básicos a Nofuentes como un barrio. En este caso, lo único que preocuparía a la Diputación, “aunque no debería ser un obstáculo”, ha apuntado el presidente, es que el pueblo esté perfectamente atendido, a través del engranaje de servicios del Ayuntamiento.