Imagina decide el lunes el sustituto de Javier Gil en el Ayuntamiento
El siguiente en la lista es José Enrique Alonso Velasco, que por motivo laborales podría declinar formar parte del Grupo Municipal
El lunes tendrá que dar una respuesta definitiva en el consejo de coordinación, que se celebrará por la tarde
Eva Peláez, Miguel Ángel Soto y Antea Izquierdo son los siguientes candidatos de la lista electoral de la formación
En la Diputación, Gil podría ser sustituido por Eva de Ara, primera suplente, pero no se descarta la entrada de Blanca Guinea
![Imagina decide el lunes el sustituto de Javier Gil en el Ayuntamiento](http://static.burgosconecta.es/files/2017/05/imagina-1-720x540.jpg)
Las aguas están revueltas en Imagina Burgos desde que Javier Gil presentase su dimisión el pasado miércoles en el Ayuntamiento. “Motivos personales”, cansancio, saturación, han llevado a Gil a dar un paso atrás y abandonar la política activa. Ha dejado un hueco en el Grupo Municipal liderado por Raúl Salinero, pero también en la Diputación de Burgos, donde Imagina cuenta con tres diputados, y uno de ellos era precisamente Gil. Ahora toca buscar sustituto, para ambas instituciones, y el proceso no va a ser sencillo.
De momento, Javier Gil explicó su renuncia en la asamblea de Imagina celebrada el miércoles, y la formación ha dado comunicación de la nueva situación a los siguientes miembros de la lista electoral. Tras Sara Hojas, la sexta concejal de Imagina, se encuentra José Enrique Alonso Velasco, quien si bien no ha dicho que no a la propuesta de incorporarse al grupo municipal, sí que ha reconocido que sus actuales obligaciones laborales le harían casi imposible compatibilizar el cargo, explican fuentes de Imagina.
Las obligaciones laborales de Alonso podrían hacerle rechazar la entrada en el Ayuntamiento
Será el lunes, en una reunión del consejo de coordinación, cuando Alonso tenga que dar una respuesta definitiva. Si aceptase sustituir a Javier Gil, y una vez el Pleno municipal tome conocimiento formal de su renuncia el próximo viernes, se daría traslado de la nueva situación a la Junta Electoral y arrancaría el procedimiento para la entrada del nuevo concejal en el Ayuntamiento. Sin embargo, si José Enrique Alonso declina la invitación, a Imagina Burgos se le complicará ese proceso de sustitución.
Tres candidatos más
La siguiente en la lista es Eva Peláez, trabajadora del Ayuntamiento de Burgos en Deportes. Para empezar, Peláez tendría que solicitar una excedencia de dos años porque es incompatible su trabajo en el Consistorio con el puesto de edil. Además, las relaciones de Peláez con el Grupo Municipal de Imagina no son del todo buenas, recuerdan desde la formación, derivado de la polémica que se generó cuando se postuló para entrar como consejera vecina en Deportes, y secretario y vicesecretario emitieron informes desfavorables por incompatibilidad.
El tercer puesto en esta lista de posibles sustitutos lo ocupa Miguel Ángel Soto, auxiliar laboral en el Ayuntamiento y, por tanto, estaría en la misma situación que Peláez y debería solicitar una excedencia. Y le sigue Antea Izquierdo, representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR). A todos ellos Imagina ha comunicado la apertura del procedimiento para la sustitución de Gil, y todos ellos estarán en la reunión del lunes, de la que deberá salir el sustituto.
Guinea insiste en que se trata de una decisión personal a valorar por cada candidato, llegado el caso
La concejal Blanca Guinea ha recordado que se trata de decisiones personales, de que cada candidato examine si puede y quiere asumir la responsabilidad municipal, puesto que las situaciones personales y laborales han podido cambiar en estos dos últimos años. La dimisión de Javier Gil “nos ha pillado por sorpresa”, reconoce su compañera, de ahí que haya dado de plazo hasta el lunes para tomar una decisión, de tal modo que el viernes, tras el Pleno municipal, se pueda poner en marcha la maquinaria.
Diputación
Mención aparte merece la Diputación, donde Imagina también tiene que encontrarle sustituto a Javier Gil. Al tratarse de una elección indirecta sobre concejales previamente elegidos, el nuevo edil no podrá ocupar el puesto de Gil, explican desde Imagina. Cuando presentaron la lista a la Diputación, la formación puso como primer suplente a Eva de Ara, segundo a Blanca Guinea y tercero a Raúl Salinero. Se supone que De Ara tendría que entrar en la Diputación pero “no hay nada decidido”, y no descartar que sea Guinea la que sustituya al exdiputado.