Simulan el robo de material topográfico valorado en 60.000 euros para estafar al seguro
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por los delitos de simulación de delito y estafa en grado de tentativa
Denunciaron el supuesto robo de material topográfico, valorado en 60.000 euros, del interior de una furgoneta
![Simulan el robo de material topográfico valorado en 60.000 euros para estafar al seguro](http://static.burgosconecta.es/files/2017/05/furgoneta.jpg)
La Guardia Civil ha detenido a A.B.E., de 34 años, y V.B.B., de 36 años, en Burgos y Gijón respectivamente, como presuntos autores de los delitos de simulación de delito y de estafa en grado de tentativa, al simular el robo de material profesional topográfico del interior de una furgoneta, pretendiendo engañar a la compañía aseguradora con la intención de cobrar la indemnización.
El caso se remonta a noviembre, cuando uno de los ahora detenidos interpuso una denuncia por el supuesto robo con fuerza perpetrado en el interior de una furgoneta, con la consecuente sustracción de una serie de aparatos electrónicos utilizados en trabajos de topografía, los cuales fueron valorados en 60.000 euros. La furgoneta, según la denuncia, estaba estacionada en un descampado, sin vigilancia y el valioso material cargado en su interior.
Los propietarios la habían dejado allí mientras comían y, a su regreso, descubrieron que había sido forzada y el material, sustraído. Se abrió entonces una investigación por parte de efectivos del Puesto Principal Alfoz de Burgos, quienes observaron una serie de incongruencias en el relato de los hechos que levantaron sus sospechas, informa la Guardia Civil en una nota de prensa.
Estafa
Durante el tiempo que duraron las pesquisas, en contacto permanente con la entidad aseguradora, se tuvo conocimiento de que los implicados rechazaron la indemnización por el robo de material denunciado, que ascendía a la cifra de 60.000 euros. Este hecho puntual, unido a la concatenación de indicios que habían levantado las sospechas de los investigadores, ha permitido esclarecer el caso.
En concreto, se ha constatado que tanto el responsable de la empresa como la persona que denunció la sustracción eran conocedores de la falsedad de los hechos y que el único fin que perseguían era obtener un lucro económico por la indemnización del seguro. A.B.E., de 34 años, fue detenido semanas atrás en Burgos, mientras que V.B.B., de 36 años y denunciante del supuesto robo, ha sido detenido ahora en Gijón.