Eider Merino se adjudica la Vuelta a Burgos femenina

La ciclista vizcaína del Lointek consigue alzarse con la victoria final tras controlar la última etapa y no permitir escapadas de sus rivales

La arandina Sara Martín se alza con la victoria en la categoría junior

Eider Merino se adjudica la Vuelta a Burgos femenina Merino se adjudicó la victoria final. BC

A la tercera va la vencida para Eider Merino (Lointek). En 2015 finalizó cuarta tras ser cazada en el último kilómetro de la última etapa después una apuesta en solitario por ganar aquel día y anotarse la general. En 2016, fue tercera tras dos llegadas masivas. Ha sido a la tercera cuando Merino se ha llevado para casa el maillot morado que la acredita como vencedora de la III Vuelta a Burgos.

Lointek lo tenía claro: Eider tenía que ganar sí o sí esta vuelta. El equipo ha trabajado desde el primer kilómetro para llevar arropada a su líder, además de evitar posibles ataques peligros de otras ciclistas. Con un control tan fuerte, pocos fueron los intentos que prosperaron en el pelotón. En la primera parte de la carrera, con una primera subida al Alto de Retuerta, solo hubo una escapada formada por Paula Sanmartin (BioRacer), Lierni Lekuona (Bizkaia Durango) y Ziortza Isasi (Lointek), la cual estuvo controlada en todo momento, sin llegar a disponer de una renta superior al minuto de ventaja.

En la segunda ascensión a Retuerta el pelotón ya rodaba agrupado. Las ciclistas Lorena Llamas (Bizkaia Durango), Eider Merino y Alba Teruel (Lointek) fueron las más fuertes en la ascensión, logrando unos segundos de ventaja. No hubo entendimiento y fueron atrapadas por el pelotón a falta de 9 kilómetros para finalizar la prueba.
Del gran grupo tiraba Bizkaia Durango en busca de la victoria parcial con la llegada masiva. Pero al afrontar los últimos metros, Alicia González demostró ser la más rápida, logrando así una vuelta para su equipo de ensueño, dos etapas y general.

Con la llegada al sprint no ha habido cambios en la segunda y tercera plaza de la clasificación general: Femke Verstichelen (Bizkaia Durango) ha sido segunda. Tercera, también del Bizkaia Durango, Roos Hoogeboom.

Tres de tres y general para Sara Martín

La burgalesa del Sopela Ugeraga no ha perdonado ni una sola de las etapas de la Vuelta a Burgos. Se ha adjudicado las tres, y como no, la clasificación general. En la tercera y última etapa, Martín ha sabido esperar a su terreno, la montaña, y aprovecharse del control Lointek y Bizkaia, en categoría élite, para atacar en el paso por el alto de Retuerta (para junior solo era una subida). Ha coronado con una ventaja de medio minuto respecto al pelotón y desde aquí hasta Villarcayo ha dejado muestra de su gran calidad como ciclista, ya que no ha hecho otra cosa que aumentar su distancia con el gran pelotón, logrando 1 minuto y 2 segundos respecto al grupo de perseguidoras en la línea de meta de Villarcayo. Sofía Rodríguez (Hyundai) y Dolores Gomez (Gipuzkoa) la han acompañado en el pódium final de Vuleta a Burgos, segunda y tercera, respectivamente.

Eva Anguela, la mejor cadete

En categoría cadete la madrileña Eva Anguela ha demostrado ser la más fuerte, al anotarse la tercera etapa junto con la general final de la Vuelta. Nerea Ruiz (Catema Cat) y Naia Amondarain (Oriako) han sido segunda y tercera en la general final de Vuelta a Burgos.