El Ayuntamiento prueba las posibilidades del autobús eléctrico en la línea de Gamonal
Desde el 30 de marzo, hasta el 12 de abril, un autobús eléctrico cubrirá la línea 1, avenida Arlanzón – Gamonal
El Ayuntamiento estudiará la opción de incorporar autobuses eléctricos a la flota, bien mediante ‘leasing’ o compra
Estos autobuses cuestan casi el doble que un autobús de combustión, pero permiten anular las emisiones y reducir la contaminación acústica

El Servicio de Autobuses Urbanos de Burgos contará desde este jueves con un autobús cien por cien eléctrico que cubrirá la línea 1 (avenida Arlanzón – Gamonal) hasta el 12 de abril. Se trata de una prueba de dos semanas de duración en la que el Ayuntamiento testará la adaptación de una tecnología más costosa que la convencional, pero que permite eliminar por completo las emisiones de monóxido de carbono y reducir la contaminación acústica a cero en paradas y un en torno a un 20 por ciento en rodaje.
El autobús cien por cien eléctrico no emite monóxido de carbono y reduce la contaminación acústica
El autobús que prestará servicio durante estas dos próximas semanas ofrece una autonomía de más de 200 kilómetros, lo que equivale, según aseguran desde Irizar, a una jornada de trabajo. Precisamente, la marca guipuzcoana, ha prestado al Ayuntamiento este autobús, con el objetivo de ser la encargada de servir estos nuevos vehículos, que ya se utilizan en otras ciudades españolas, aunque ninguna de ellas es castellano y leonesa.
Y es que es necesario “hacer números”, ha advertido Jorge Berzosa, concejal de Movilidad, antes de aventurarse a la introducción de la tecnología cien por cien eléctrica en la flota de autobuses municipal. Según ha avanzado Berzosa, el coste de esta tecnología es prácticamente el doble que el de combustión, rondando el medio millón de euros, pero su coste de mantenimiento es muy inferior, permitiendo amortizar la diferencia en los cerca de doce años de vida de servicio de un autobús municipal.
Flota renovada
La prueba del autobús cien por cien eléctrico es un avance de la próxima renovación que recibirá la flota municipal. Serán un total de 25 vehículos los que entrarán a prestar servicio en los próximos meses, 20 convencionales y 5 más de gas natural. Así las cosas, el Servicio de Autobuses Urbanos habrá renovado casi el 50 por ciento de la flota, antes de entrar en el mes de julio.