Cs pedirá a la Junta que rehabilite el patrimonio deteriorado de Sasamón
La formación exigirá al Gobierno regional que financie las obras necesarias para recuperar dos bienes incluidos en la Lista Roja del Patrimonio
Se trata del arco de San Miguel de Mazarreros y del puente medieval de Trisla, uno de los dos de origen romano con los que cuenta el municipio

Ciudadanos registrará una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para exigir que la Junta rehabilite el arco de Mazarreros y el Puente de Trisla, dos bienes patrimoniales de Sasamón incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que saca los colores a las administraciones ante situaciones de abandono del patrimonio. José Ignacio Delgado, procurador de Cs por Burgos, ha visitado esta semana Sasamón para conocer, de primera mano, el estado del arco y de los puentes medievales.
Delgado pide a la Junta que “no abandone el patrimonio histórico y cultural de la región y que cumpla con la Ley de Patrimonio Cultural”. En el caso concreto de Sasamón, el procurador exige una implicación económica para rehabilitar el arco de San Miguel de Mazarreros y el puente medieval de Trisla, de origen romano, “ejemplos claros” del deterioro patrimonial. Un patrimonio que el Ayuntamiento intenta conservar, con sus recursos, a través de intervenciones como la recientemente realizada en el otro puente medieval, el de San Miguel.
Para el procurador, es importante cuidar el patrimonio en el ámbito rural porque “genera riqueza turística y es parte de nuestra memoria colectiva”. Delgado insiste en que “el PP está matando nuestros pueblos y lo hace a base de abandonarlos, de no cuidar de su patrimonio, de sus gentes ni de sus necesidades”. Por su parte, el diputado provincial Lorenzo Rodríguez destaca la labor que realizan los ayuntamientos que, “en la medida de lo que las arcas municipales les permiten” muestran interés en recuperar sus bienes históricos y culturales.