El Mercado Norte cumple 50 años pensando en renovar su imagen

Existe la voluntad política necesaria para acometer una reforma del Mercado Norte, pero sigue siendo necesario determinar el modelo y la cantidad a invertir

El Ayuntamiento ya trabaja en determinar el estado de la cúpula exterior del mercado y podría aprobar en las próximas semanas la instalación de dos mayas metálicas

El Mercado Norte cumple 50 años pensando en renovar su imagen Representantes de los comerciantes y políticos han soplado las 50 velas del medio siglo que cumple el Mercado Norte. IAC

Hace medio siglo que viene siendo la despensa de miles de hogares burgaleses. Sin embargo, los años no pasan en balde y el Mercado Norte no esconde unos “achaques” que piden una remodelación para poder seguir siendo motivo de orgullo. Así lo ha reconocido el portavoz de la Asociación de Comerciantes del Mercado Norte, Rodrigo Lope, quien ha mostrado sintonía con el Ayuntamiento, a la hora de acometer una reforma de entidad en la instalación. “Desde el Mercado somos los primeros interesados en que esto funcione y se dinamice”, ha asegurado.

Poco más de la mitad de los puestos con los que cuenta el Mercado Norte tienen actividad

De hecho, pocos más de la mitad de los puestos tienen actividad. 40 de los 70 espacios comerciales están ocupados en la actualidad y su tendencia es a la baja. Es por esto que hay voluntad política de prolongar la vida a un Mercado Norte que ocupa una extraordinaria situación en el mapa de la ciudad.

En esta línea se ha pronunciado el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, que ha acudido al pequeño acto de celebración de los 50 años de vida del Mercado Norte. “El Ayuntamiento está en una situación económica que le permite hacerse cargo de, en varios años, poder realizar una reforma del Mercado”, ha asegurado. Sin embargo, aún se está a la espera de la finalización de un informe técnico y otro jurídico y ver la viabilidad económica que permitirá hasta dónde se puede llegar, ha explicado.

Es más, tanto Foronda, como Daniel de la Rosa, portavoz del Grupo Municipal Socialista, desean poder acometer un proyecto que permita, cuanto menos prolongar la vida del Mercado Norte otros 50 años.

Por su parte, De la Rosa ha elogiado el trabajo de los comerciantes del Mercado Norte porque “no es fácil que una instalación de este tipo, con la competencia que existe de las medianas y grandes superficies y del comercio online cumpla 50 años”. Sin embargo, no ha indicado que “no se puede negar que esta infraestructura se ha quedado obsoleta”. Y, para ponerle remedio, queda determinar qué fórmula posibilitaría que el Ayuntamiento pudiese invertir hasta 3 millones de euros para que una de las tres renovadas plantas del nuevo Mercado Norte se ubique el nuevo mercado municipal.

Medidas urgentes

La cúpula realmente dañada es la exterior. IAC

Pero, antes de todo eso, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el Mercado Norte es el de la seguridad con un cúpula que, según advirtió públicamente el PSOE, sufre un deterioro tan importante que podría llevarla a desprenderse. Es por esto que, después de la advertencia verbal realizada por la empresa que se encargó de reemplazar las últimas piezas de la cristalera, la sección de Patrimonio del Ayuntamiento ya está elaborando su propio informe para poder colocar una malla metálica, tanto en el interior, como en el exterior, para poder evitar esos desprendimientos, ha avanzado el concejal socialista.