C’s exige el cese de la gerente del Samyt, Patricia Cecín, por una “gestión lamentable”
El absentismo laboral, la situación económica-financiera del Samyt y el número de usuarios son las causas que alegan desde Ciudadanos para exigir su cese
La formación naranja considera que Patricia Cecín ha acumulado motivos suficientes para que sea cesada de manera “inmediata”
Categóricos. Ciudadanos (C’s), a través de su concejal Vicente Marañón, ha exigido esta mañana en rueda de prensa el cese de la gerente del Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (Samyt), Patricia Cecín, por considerar que está realizando una “gestión lamentable”. Esta petición se macera después del interés de la formación naranja por el notable absentismo laboral que estaba registrando el servicio y tras haber comprobado que la situación del Samyt en su conjunto es “insostenible”.
La media de absentismo laboral de los conductores ronda las 60 bajas al año, en una plantilla de 186 trabajadores
Según ha explicado Marañón, el servicio ha favorecido el absentismo laboral de los conductores, gracias a una interpretación del convenio colectivo que permitía que los trabajadores pudiesen llegar a cobrar más estando de baja. El hecho de que se pagase el prorrateado de las pagas extraordinarias ha generado que el absentismo laboral medio de los últimos años fuese de 60 trabajadores, sobre una plantilla de 186.
Esto se ha producido, al menos, desde 2008, según el comité de empresa, aunque la propia dirección del Samyt lo sitúa en el año 2005. Marañón lo ha calificado de “potente estímulo para el absentismo en el Samyt, al recompensar económicamente a los trabajadores en invalidez temporal”. De hecho, desde que el actual presidente del Samyt, Jorge Berzosa, asumió el mando y cambió esta interpretación del convenio, el número de bajas ha descendido sospechosamente.
Pero este hecho es solo el detonante de una situación “ruinosa” del servicio, que C’s achaca a la gerente, Patricia Cecín, que ejerce como tal desde el año 2011 y que, además de no haber actuado ante la preocupante situación de absentismo laboral, tampoco ha conseguido atraer a un mayor número de usuarios del transporte público, que ronda el 20 por ciento. Y, finalmente, el resultado de una situación económica-financiera “insostenible”, según Berzosa, que, sin tener números definitivos, podría rondar en 2016 los nueve millones de euros.
Además, ha reseñado Marañón, Cecín sí estuvo atenta para recuperar el 30 por ciento de su sueldo que le fue recortado en plena época de recortes de la administración pública y que alcanza los 65.000 euros. Ante esta situación, C’s cree que la gerente ha perdido la confianza en sus capacidades para mejorar el Samyt.