257 municipios de la provincia mudarán su alumbrado a tecnología led por 20M€
La mitad del gasto de la sustitución de 55.000 luminarias y 3.000 cuadros de luz será sufragado por la Diputación y la otra mitad por los propios ayuntamientos
El cambio de tecnología permitirá generar un ahorro anual en electricidad de 2,5 millones de euros, que permitirán amortizar la inversión en un máximo de 8 años
Este jueves 2 de marzo, a las 9.30 horas, en el Monasterio de San Agustín se realizará la entrega de los proyectos de ejecución a los alcaldes de los municipios participantes
Apuesta por el led. La Diputación, a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), ha impulsado un ambicioso proyecto de sustitución del alumbrado público por tecnología led que promete un importante ahorro en la factura de la luz de los ayuntamientos de la provincia, así como la subvención del 50 por ciento del coste de la instalación. Es por esto que 257 municipios se han acogido a este proyecto y mudarán próximamente sus luminarias por unas coronadas por bombillas led.
Este proyecto tendrá un coste de 20 millones de euros, de los cuales, el 50 por ciento serán sufragados por la Diputación en dos anualidades, 5,5 millones este año y 4,8 el próximo. Los otros 10 los aportarán los ayuntamientos, en una inversión que será amortizada en un máximo de ocho años, según cálculos de la propia institución provincial.
Así las cosas, el proyecto supondrá la sustitución de 55.000 luminarias y 3.000 cuadros de luz, que permitirán generar un ahorro anual de 2,5 millones de euros, en uno de los gastos corrientes más elevados a los que se enfrentan los ayuntamientos.
Puesta en marcha
La puesta en marcha de renovación del alumbrado arrancará este jueves, 2 de marzo, con la entrega de los proyectos de ejecución a los alcaldes de los municipios que se han acogido a esta línea de ayudas, para que puedan iniciar la contratación de las obras.
Además, esto implicará que los 20 millones de euros se inyecten en la economía de las empresas burgalesas de manera diversificada, puesto que serán los ayuntamientos los encargados desarrollar los concursos de contratación para el desarrollo de los trabajos. Lo mismo ocurrirá con las luminarias, que serán elegidas por cada ayuntamiento.