Solo el 25% de las reclamaciones al Tribunal Económico-Administrativo son estimadas

El órgano incrementa en un 7% su índice de resolución al resolver 159 de las 220 reclamaciones presentadas en 2016

De Foronda recuerda que, desde su creación, únicamente el 6,2% de las resoluciones han acabado en los tribunales

Las desestimaciones rozan el 60 por ciento y un número reducido acaba inadmitida o archivada directamente

Entre desestimaciones, inadmisiones y archivos trascurre el trabajo del Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento de Burgos. De las 159 reclamaciones recibidas en 2016 (un 26 por ciento más que en el año anterior) se resolvieron el 93 por ciento, de acuerdo con los datos de la memoria anual presentada por el concejal Salvador de Foronda. Lo más destacado es que solo una de cada cuatro reclamaciones resueltas fue admitida, mientras que el 59 por ciento acabaron desestimadas. Se inadmitió el 9 por ciento y se archivó el 7 por ciento.

Los datos no merecen especial valoración política del concejal de Hacienda, salvo recordar que únicamente han acabado en el Contencioso-Administrativo un 6,2 por ciento de las resoluciones del Tribunal emitidas desde su creación en 2012. Un porcentaje bajo teniendo en cuenta que las reclamaciones gestionadas superan las 900. Además, en el 80 por ciento de las ocasiones, los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento, corroborando la desestimación de la reclamación.

En el 80 por ciento de los casos, los tribunales da la razón al Ayuntamiento

De Foronda ha destacado también el incremento en un 7 por ciento del índice de resolución, tras apuntar que las reclamaciones de 2016 que quedan pendientes, bien están en trámite de estudio bien en trámite administrativo. Por lo que se refiere al cómputo total de gestión realizada desde 2012, el Tribunal Económico-Administrativo ha resuelto el 94 por ciento de las reclamaciones realizadas, y tras modificarse el reglamento de funcionamiento, se ha conseguido acelerar el trabajo, ha reconocido el edil.

La memoria anual se ha conocido esta mañana en la reunión de la Comisión de Hacienda, en la que se ha debatido también la propuesta del Partido Popular de elevar la dieta del vocal del Tribunal Económico-Administrativo. Actualmente recibe 152 euros por cada reunión para presentación de resoluciones (14 en total) y De Foronda plantea 250, recordando que algunas resoluciones son complejas y exigen mucho tiempo y dedicación. La propuesta ha quedado sobre la mesa a la espera de conocer el porcentaje de resolución del vocal.

Contratos

Igualmente, en Hacienda se ha aprobado la adjudicación de los servicios de limpieza en centros públicos y dependencias municipales. El concurso salió por un precio global de 2,2 millones de euros, repartido entre ocho contratos independientes, cada uno de ellos por dos años (más otros dos de prórroga). Se ha conseguido una baja general del 3,6 por ciento, así que el servicio costará al Ayuntamiento 2,1 millones, y lo prestarán las empresas Tefisa, Selectia, Eulen, ClaroSol y Clece.

Además, la Comisión ha dado el visto bueno a la adjudicación del servicio de ejecución de unidades de obra (complementario a la Brigada de Obras Municipal) a Padecasa, que presentó una oferta un 33,9 por ciento más baja de los 600.000 euros de licitación. Y el Ayuntamiento licitará por 60.000 euros al año el contrato para el seguro de los vehículos de su propiedad. El pliego de condiciones se ha aprobado esta mañana. El contrato será por dos año, más dos de prórroga, y exige una garantía de 2.400 euros.