La Fundación por la Investigación de la Salud apunta a duplicar su actividad como Instituto
La organización, junto con la Universidad de Burgos, ya ha presentado el proyecto en la Consejería de Sanidad
La Fundación ha cumplido 25 años, en los que ha analizado 1.750 proyectos de investigación, especialmente relacionados con los ensayos clínicos
Un gran paso. La que en su día fuese pionera en la investigación de la salud, la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud, cumple 25 años y lo hace con una clara intención de “despegue”, hacía la conversión en instituto. Este paso, iniciado conjuntamente con la Universidad de Burgos (UBU), podría duplicar la actividad que actualmente maneja. De hecho, el millón de euros que gestionan a día de hoy, creen que podría multiplicarse por dos y generar investigaciones de aún mayor relevancia científica en el plano internacional.
Los trámites para la conversión ya se han iniciado, pero no hay una previsión de cuándo podría hacerse realidad
Sin embargo, para ello es necesario que la Consejería de Sanidad dé el visto bueno a esta conversión. La solicitud ya se ha tramitado y ahora la pelota está en el campo de la Junta. De conseguirlo, su siguiente intención es obtener el reconocimiento del Instituto de Salud Carlos III, institución que tiene la llave para entrar en el club de los institutos más prestigiosos.
Todo ello, tras un bagaje de 25 años, cuando un 26 de febrero de 1992 se inició la actividad de la Fundación. Hoy, un cuarto de siglo después, han conseguido analizar 1.750 proyectos de investigación, entre los que predominan los ensayos clínicos.
Durante estos años, la Fundación ha contado con seis gerentes del Hospital General Yagüe, primero, y del Hospital Universitario (HUBU), después. Ellos han sido los encargados de impulsar dos programas de doctorado, destacando el de ‘Principios de Investigación en Medicina y Cirugía’, que fue el primero del mundo en impartirse online, en el año 1993.
Por otro lado, su actividad ha cobrado mayor relevancia desde que ha ido incorporándose a consorcios de investigación, que ha permitido que el desarrollo de las investigaciones se desarrolle simultáneamente en varios hospitales o centros de investigación, aunque estén liderados por uno de ellos.
Todos estos logros y avances conseguidos a lo largo de un cuarto de siglo se recordarán y festejarán en el acto académico de fin de curso, que se celebrará el 22 de junio de este año.