El Canto de las Marzas cerrará las fiestas carnavalescas el 28 de febrero

Los cánticos petitorios se podrán escuchar a medianoche del último día de febrero, dando la bienvenida a la primavera

El Entierro de la Sardina se ha adelantado a las once de la noche para evitar la coincidencia de actos festivos

El Festival de las Marzas tendrá lugar el 12 de marzo y las invitaciones se podrán recoger a partir del día 6

Las tradiciones se solapan estos días en Burgos. Mientras estamos inmersos en el Carnaval, el Grupo Tradicional Gavilla se prepara para celebrar el Canto de las Marzas, con el que dan la bienvenida a la primavera. A las doce de la noche de mañana martes, 28 de febrero, tendrán lugar estos cánticos “petitorios” populares, apertura del mes de marzo, que servirán también para despedir el Carnaval. Y es que el Entierro de la Sardina se ha tenido que adelantar este año, para que no coincidiesen ambos eventos, y tendrá lugar a las once de la noche.

La fiesta de Las Marzas dará comienzo a las 22:30, cuando Gavilla solicite al alcalde permiso para poder realizar los cantos en la Plaza Mayor, en torno a una serie de hogueras. Las Marzas hablan sobre las cosechas, la naturaleza y el amor, ya que en sus orígenes eran recitadas por los mozos del pueblo. Además, servían para pedir aguinaldos, en forma de huevos, pana chorizo o morcilla, con los que luego se celebraba una gran comida el primer día de marzo, en recuerdo de las fiestas de los romanos para despedir el invierno.

El Grupo Tradicional Gavilla recuperó esta tradición hace más de tres décadas, abriéndola a la participación de todos los burgaleses, que están invitados a acercarse mañana a la Plaza Mayor a cantar y a acompañar a los miembros del grupo regional. La fiesta de Las Marzas se completará el 12 de marzo con el también tradicional Festival de las Marzas, que acoge el Polideportivo Municipal de ‘El Plantío. Dará comienzo a las 19:30, y las invitaciones se podrán recoger en el Teatro Principal a partir del 6 de marzo, de 18:00 a 21:00.