El Servicio de Ayuda a Domicilio cerró 2016 tramitando un 27% más de solicitudes
El Servicio de Ayuda a Domicilio mejora sus cifras de usuarios tras varios años de descenso continuado, lo que obliga a suplementar la partida
El perfil del solicitante es el de una mujer de más de 80 años que vive sola
El Servicio de Ayuda a Domicilio cerró el pasado año registrando un significativo incremento de solicitudes, lo que permitió romper la tendencia acumulada durante los ejercicios anteriores. Según ha explicado esta mañana la portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, Gema Conde, un total de 714 personas solicitaron ser beneficiarias del servicio, lo que supone un crecimiento del 27 por ciento respecto al año 2015. De todas ellas, un total de 437 fueron finalmente aprobadas, mientras que nueve fueron denegadas por no cumplir los requisitos y otras 270 fueron canceladas por diferentes motivos (fallecimiento, ingreso en residencia, etc.).
Según Conde, el incremento es “indicativo de recuperación económica”
En este sentido, los datos acumulados reflejan que el servicio ha vuelto a ser una referencia tras varios años en los que la demanda había decrecido debido, según Conde, a la incidencia de la crisis. Así, el crecimiento de la demanda es “indicativo de la recuperación económica”.
La mayor parte de los usuarios son personas mayores de 65 años (hay más de 39.000 censadas en la ciudad). De hecho, el mayor grupo es el correspondiente a mujeres mayores de 80 años que viven solas y necesitan ayuda de diferente índole para mantener su autonomía personal. El mayor número de solicitudes se registró en el CEAS Gamonal – La Antigua, seguido por el de Río Vena.
En total, el desarrollo del servicio supuso una inversión de 2.373.238 euros, financiados a través del convenio marco de servicios sociales firmado tiempo atrás entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento. Una partida que, de hecho, hubo de ser suplementada en los últimos meses del año con 304.000 euros extraordinarios para dar respuesta a todas las solicitudes recibidas.