Piden restricciones al uso del coche y una regulación a favor de la bici y el peatón
Ecologistas en Acción, Andando Burgos y Burgos con Bici emiten un manifiesto a favor de una movilidad segura y sostenible
Plantean al Ayuntamiento sustituir una política de movilidad centrada en el vehículo por un modelo que apuesta por la bicicleta y el peatón
Ciclocalles, mejora de las líneas de autobuses, restricciones de velocidad, limitaciones de aparcamientos y regulación del uso de la bici son sus propuestas
Restringir el uso del vehículo, limitar los espacios reservados para estacionamiento en superficie, mejorar líneas de autobuses y horarios, regular la circulación de bicicletas en zonas peatonales o crear ciclocarriles son algunas de las propuestas que plantean Ecologistas en Acción, Andando Burgos y Burgos con Bici. Las tres entidades han remitido al Ayuntamiento un manifiesto “por una movilidad segura y sostenible”, cuyos planteamientos quieren que se tengan en cuenta en la elaboración de la Ordenanza de Movilidad y en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Se apuesta por repartir de manera equitativa el espacio público
En Burgos se ha venido apostando por un modelo de ciudad en el que el coche es el protagonista “absoluto”, aseguran desde Ecologistas en Acción. Un modelo que “no es el más adecuado” ya que genera alta contaminación atmosférica, contaminación acústica, inseguridad vial, elevada accidentalidad y desigualdades sociales. Sin embargo, en la capital también se han puesto en marcha medidas como la peatonalización del centro histórico y limitaciones de velocidad, que demuestran que cuando hay voluntad política todo es posible.
Por ese motivo, Ecologistas en Acción, Andando Burgos y Burgos con Bici plantean a responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento una serie de medidas que servirían para repartir de manera equitativa el espacio público, dando protagonismo al peatón, la bicicleta y el transporte público frente al vehículo privado. Se trata de iniciativas que persiguen reducir el uso del coche estableciendo restricciones, limitaciones de velocidad y de espacios reservados para el estacionamiento en superficie.
Convivencia posible
Igualmente, se reclama una mejora del servicio de autobús urbano, en lo que se refiere a líneas y frecuencias, y políticas que prioricen el transporte público, como los carriles reservados o la prioridad semafórica. Además, se debe proteger al peatón garantizándole aceras y zonas peatonales, si bien es posible la convivencia con los ciclistas. “La bicicleta no es un enemigo”, recuerdan estos colectivos, y existen maneras de facilitar que peatones y ciclistas compartan el espacio público con seguridad.
Solicitan la creación de un consejo sectorial de movilidad
Por ejemplo, se pueden establecer horarios o limitaciones de velocidad, pero también permitir que las bicicletas circulen legalmente por zonas en las que está permitido el paso de vehículos de carga y descarga. La creación de ciclocalles y ciclocarriles es otra de las propuestas. Se utilizan en ciudades como Zaragoza, Murcia o Alicante y supone reservar un espacio de una calle para el ciclista, que tendrá prioridad pero deberá respetar una velocidad máxima de 30 kilómetros/hora.
El manifiesto con las propuestas ya ha sido registrado en el Ayuntamiento de Burgos, a fin de que se tenga en cuenta a la hora de confeccionar la Ordenanza de Movilidad y el Plan de Movilidad. Igualmente, Ecologistas en Acción, Burgos con Bici y Andando Burgos le han pedido al Consistorio que se cree un consejo sectorial de movilidad, del que formen parte agentes sociales preocupados por la movilidad urbana, a los que consultar en la toma de decisiones y elaboración de proyectos.