2-1. El Burgos progresa adecuadamente
El Burgos supera al Real Valladolid en un amistoso en el que los hombres de Mandiola dejaron muestras de la línea ascendente de juego
Adrián y Fito Miranda fueron los autores de los dos goles
El Burgos CF comienza a dar muestras de equipo serio. El conjunto dirigido por Manix Mandiola se impuso hoy al Real Valladolid en un choque con carácter de amistoso, pero que sirvió para ratificar la línea de juego ascendente que mantiene el equipo en las últimas semanas, en las que parece haberse deshecho de todo el lastre que arrastraba desde principios de temporada. Sendos goles de Fito Miranda y Adrián en la primera mitad fueron suficientes como para dejar encarrilado el partido antes del tanto de Villar.
Ficha Técnica
2 – Burgos CF: Toni; Andrés, Odei, Popa, ramiro, Jorge Fernández; Cusi; ‘Chevi’, Carlos Ramos, Fito Miranda; y Adrián. También jugador Aurreko, Del Val, Varona, Jorge García, Oreca, Israel, Armiche, Antón, Diego Suárez, Germán y Etxarri.
1 – Real Valladolid: Becerra; Markel, Lichnovski, Rafa, Ángel; Rai, Álex López, Sergio Marcos; Villar, Drazic y Mata. También jugaron Zambrano, Arroyo, Calero, Mayoral e Higinio
Goles: 1-0, min.23: Fito Miranda; 2-0, min.34: Adrián; 2-1, min.44: Villar.
Incidencias: Partido amistoso disputado en El Plantío ante unos 700 espectadores.
Buena imagen la del Burgos, que a pesar de ser un amistoso afrontó el choque con un punto de tensión a tener en cuenta. Esa intensidad, unida al orden táctico impuesto por Mandiola en los últimos meses, permitió anular la superioridad que se le presupone a un equipo de superior categoría como el Real Valladolid, que no hizo tantas probaturas como cabría esperar, al menos durante buena parte del encuentro.
En ese escenario, el conjunto burgalés consiguió jugarle de tú a tú al Pucela, aunque fue el equipo visitante el primero en avisar con un libre directo de Álex López que se fue fuera por poco. El Valladolid, que abusó de los balones interiores en busca de un despiste defensivo, no terminaba de asentarse en el césped. Aún así, el conjunto vallisoletano pudo adelantarse por dos veces merced a sendas ocasiones de Drazick y Mata, que fueron respondidas con solvencia por un Burgos que, a pesar de salir con cinco defensas, presionó, y mucho, la salida del balón rival.
Fruto de esa apuesta, los hombres de Mandiola consiguieron adelantarse en el marcador. En el 23, Adrián se sacaba un pase medido al corazón del área, donde ya esperaba Fito para controlar, darse la vuelta y cruzar con calidad ante Becerra, que poco pudo hacer para evitar el 1-0.
A partir de ahí, el Burgos dispuso de sus mejores minutos, moviendo la pelota con criterio y generando acercamientos con cierta facilidad. ‘Chevi’, que parece haberse adaptado a la perfección, y Carlos, con sendos lanzamientos lejanos, probaron antes de que Adrián marcara el segundo. El delantero canario está de dulce y en el 34 aprovechó una buena presión de ‘Chevi’ sobre Becerra para robarle la cartera con muchísima calidad al cancerbero blanquivioleta y marcar con comodidad.
Ese gol pareció hacerle daño al Pucela, que en los últimos minutos se revolvió en busca del gol que hasta ese momento no había sido capaz de marcar. Y al final llegó. En el 44, Villar conseguía cazar un balón entre líneas bien servido por Drazick para batir a Aurreko. Esa fue la única concesión de la defensa blanquinegra, en la que destacó la presencia de Popa. El joven rumano, que acaba de llegar a Burgos, parece haberse convertido en un fijo a base de calidad y fue el único que jugó los 90 minutos. De hecho, acabó el partido como centrocampista, dejando buenas sensaciones.
Tras el paso por vestuarios, el partido perdió intensidad, debido, en parte, al carrusel de cambios introducidos por ambos entrenadores, que acabaron dando minutos a todos sus jugadores. Eso sí, la salida de varios de los menos habituales, como Etxarri, Varona o Germán, no se tradujo en un bajón en el juego, ni mucho menos. Y es que, la teórica diferencia de calidad fue bien suplida por intensidad y, sobre todo, ganas de dejarse ver.
De hecho, ‘Chevi’ pudo marcar el tercero en el 52 tras recibir un buen pase hacia atrás de Dani Gómez, pero el centrocampista disparó incomprensiblemente fuera, desaprovechando una ocasión de oro para sentenciar el choque. Apenas diez minutos después, Villar, quizá el mejor de los visitantes, estrelló un potente disparo desde fuera del área en el larguero; y ya en el 78, Del Val dio un susto al respetable al no atajar de primeras un buen centro al corazón del área de Sergio Marcos.
Sin embargo, al final, ni unos ni otros consiguieron cambiar el signo del choque, que sirve a Mandiola para sacar algunas conclusiones de cara a las próximas jornadas, en las que el equipo deberá demostrar cuáles son sus aspiraciones reales, si luchar por evitar el descenso como hasta ahora y intentar mirar hacia arriba.