La Junta invertirá 1,1M€ en recuperar zonas degradas por residuos en Burgos
El Consejo de Gobierno ha conocido el programa para la recuperación ambiental de espacios degradados por depósito de residuos inertes
Supondrá el desarrollo de un sistema alternativo de gestión de residuos, con intervenciones en más de 2.000 escombreras y una inversión de 10 millones de euros
En Burgos se actuará en 439 escombreras, entre los años 2017 y 2019, y el proyecto tendrá un coste de 1.145.000 euros
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y Léon ha conocido esta mañana los contenidos del programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la comunidad, que contempla una inversión próxima a los 10 millones de euros que serán cofinanciados con fondos FEDER. De ellos, 1.145.000 irán destinados a actuaciones en la provincia de Burgos, con intervención en 439 escombreras durante los años 2017, 2018 y 2019.
El programa tiene como objetivo, además de la restauración de las 2.263 escombreras inventariadas, la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en las mismas. Se desarrollará en colaboración con las diputaciones y/o los consorcios provinciales para la gestión de residuos. Este nuevo sistema consistirá en establecer y cofinanciar un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin.
El programa también prevé la instrumentación de otras líneas de actuación orientadas a disuadir y evitar que los depósitos de residuos vuelan a formarse en el territorio de Castilla y León con acciones de educación ambiental, sensibilización y difusión de la información dirigidas a la población, complementadas con acciones de asesoramiento, impulso, coordinación y control a desplegar en los ámbitos municipales.