Gil califica de “escandalosa” la falta de control en el Festival de Primavera

El concejal de Imagina explica que el Ayuntamiento ha decidido aportar 50.000 euros sin informes técnicos o jurídicos que lo respalden

No se ha definido la fórmula jurídica de la colaboración, si se optará por un convenio, un patrocinio o una subvención

Javier Gil recuerda que Albacete y Murcia rechazaron continuar con el Festival Nacional de Televisión de Primavera

Gil califica de “escandalosa” la falta de control en el Festival de Primavera Javier Gil y Blanca Guinea. BC

Sin informes técnicos, ni jurídicos ni de Intervención, el Ayuntamiento de Burgos ha tomado la decisión de destinar 50.000 euros a la organización del I Festival Nacional de Televisión de Primavera FesTval. Un desembolso “sin control” y “escandaloso” a juicio del concejal de Imagina, Javier Gil, quien vuelve a poner en duda la viabilidad económica, legal y jurídica de la Sociedad de Promoción, en cuyo seno se acordó esa aportación sin ni siquiera definir la fórmula jurídica. 

Gil se pregunta si se firmará un convenio, un contrato de patrocinio y simplemente se entregará una subvención. Nadie lo sabe, ni siquiera PP, PSOE y C’s, que fueron los acordaron impulsar el festival. Una aportación de 50.000 euros “necesita de más rigurosidad”, ha insistido el edil, quien cuestiona también la decisión de apoyar una iniciativa privada que en Albacete y Murcia dio pérdidas. En la edición manchega de 2016 las administraciones aportaron 78.000 euros, pero el presupuesto en Murcia en 2015 fue de 300.000 euros.

Gil critica que el PSOE haya aceptado la propuesta cuando critica el Foro de la Cultura o el Fin de Semana Cidiano

En Burgos costará 150.000, y de momento Fila2, organizadora del festival, cuenta con 50.000 del Ayuntamiento, 30.000 de la Diputación y 40.000 de la Fundación Caja de Burgos. La Junta de Castilla y León quiere colaborar, pero todavía no ha decidido si aportará algo. Javier Gil recuerda que con esos 150.000 euros se pueden organizar dos Foro de la Cultura y medio, o cuatro Fin de Semana Cidianos, y critica que el PSOE haya propuesto sacar a concurso la organización de estos eventos, pero se haya prestado a apoyar el Festival de Televisión de Primavera.

Además, el concejal de Imagina cuestiona los cálculos de repercusión económica del evento, que elevan la cifra a los 2 millones de euros. De los 150.000 que costará el festival (y que vendrán de fondos más o menos públicos), 37.000 euros se irán a hoteles y restaurantes; es decir, parte de lo que se estima como repercusión económica se paga de antemano. Además, otros 52.000 euros  irían  a logística y viajes y 21.000 a la gala de clausura. Gil no ve nada claro el proyecto y recuerda que Albacete y Murcia desistieron de su organización en ediciones anteriores.