Aerotermia: Ventajas de usar el sistema de bombas de calor en el aire acondicionado doméstico

El sistema de bombas de calor ha sido considerado por Greenpeace como el método más limpio de acondicionamiento del aire doméstico

Aerotermia: Ventajas de usar el sistema de bombas de calor en el aire acondicionado doméstico

El aire acondicionado es parte fundamental de una casa moderna. No importa la época del año en la que se transite. De ser invierno, serán acondicionadores de aire que permitan elevar la temperatura. En el caso español, las calderas de gas continúan siendo una de las alternativas más usadas. De ser verano, serán sistemas de aire acondicionado que permitan bajar el calor. No obstante, a nivel de consumo de energía y gastos de mantenimiento, no todo son beneficios.

Definición básica de la aerotermia

Si se quisiera definir aerotermia de una manera sencilla, se separaría la palabra en sus dos términos para obtener por un lado “aire”, y por el otro “temperatura”. Y es que precisamente la aerotermia funciona de esa manera, con el aprovechamiento de hasta el 70% de la temperatura del aire exterior para enfriar o calentar el interior de una vivienda, oficina, local comercial y hasta comunidad de propietarios.

Basándose en las leyes de la termodinámica, y mediante el sistema de bomba de calor, esta técnica consigue reducir el consumo eléctrico en un 75% y aumentar considerablemente la eficiencia con la que obtiene la temperatura ideal para cada propósito. Sin embargo, estas sólo representan algunas de las ventajas que le han llevado a ser la mejor manera de acondicionar el aire doméstico, según la ecologista internacional Greenpeace.

Principales ventajas de estos sistemas

La implementación de la aerotermia mediante las bombas de calor tiene múltiples ventajas. Su presencia en los sistemas modernos de aire acondicionado inverter han despertado el interés de muchas personas comprometidas no sólo con el medio ambiente, sino también con el ahorro en sus tarifas de electricidad.

Rendimientos superiores a la calefacción con gas

La calefacción a gas es uno de los sistemas con mejor coeficiente de rendimiento (COP). A pesar de esto, en un ejercicio en el que coloquen a prueba a ambos sistemas para lograr aumentar la temperatura invernal hasta un nivel óptimo, se obtiene que la calefacción a gas rinde al 90% como punto máximo, mientras la aerotermia y las bombas de calor alcanzan hasta un 280% de rendimiento. Triple de rendimiento, con 70% de ahorro energético.

Utilización en cualquier época del año

Utilizar el aire frío del exterior para enfriar la casa en verano. Utilizar el aire caliente del exterior para calentar la casa en verano.

Además de ello, estos sistemas pueden funcionar para calentar el agua sanitaria, lo que reduce también el consumo de electricidad al precalentar el agua para la ducha.

Eficiencia energética a tope

Al utilizar hasta un 70% de la temperatura proveniente del aire exterior, sólo necesita utilizar un 30% de energía eléctrica para funcionar y lograr los objetivos de temperatura estipulados por el usuario.

Si la temperatura que se pretende alcanzar no es tan alta, es posible que el ahorro llegue hasta un 50% gracias a los modelos inverter que pueden trabajar desde un 100% de potencia hasta un 8% cuando sólo necesitan mantener la temperatura, evitando el despilfarro de potencia de los viejos aires acondicionados de on/off.