El Ayuntamiento apuesta por el vehículo eléctrico y bonificará su uso

El Consistorio ha estrenado hoy su primer vehículo eléctrico e incorporará este año tres más

El Partido Socialista confía en que durante 2017 se pueda poner en servicio algún autobús cien por cien eléctrico

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible contempla un casco histórico libre de monóxido de carbono, aunque a largo plazo

El Ayuntamiento apuesta por el vehículo eléctrico y bonificará su uso Miembros del Equipo de Gobierno y del PSOE han participado en la presentación del vehículo. FL

Movilidad y sostenibilidad, este es el nuevo objetivo del Ayuntamiento de Burgos en materia de transporte. No en vano, esta mañana, ha sido presentado el primer vehículo cien por cien eléctrico que posee el Consistorio y que vendrá a prestar servicio en el mantenimiento de vías. Esta furgoneta eléctrica de la marca Renault ha tenido un coste de 22.000 euros y ha sido comercializada por Grupo de Santiago Automoción.

El Ayuntamiento contará con cuatro vehículos eléctricos antes de 2018, que habrán rondado una inversión de 100.000€

Este es el primer paso que el Ayuntamiento da hacia el transporte eléctrico, pero no será ni mucho menos el último. De hecho, el presupuesto ya contempla para este año, una partida de 75.000 euros para la incorporación de tres vehículos más, que se incorporarán al Servicio de Vías Públicas, a instancia del PSOE, ha querido remarcar Daniel de la Rosa, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

El propio alcalde, Javier Lacalle, ha reconocido que no se quieren quedar únicamente con el presentado esta mañana. De hecho, un próximo paso importante será el de poner en servicio algún autobús municipal que sea puramente eléctrico, según ha avanzado Antonio Fernández Santos, concejal socialista.

Y todo el trabajo en el plano municipal vendrá acompañado por el fomento del uso particular de vehículos eléctricos, impulsando más puntos de recarga públicos, algo en lo que aún Burgos está lejos del nivel deseado. Además, se contempla aplicar una bonificación de un 75 por ciento del impuesto de circulación.

Estas y otras medidas se verán favorecidas en el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que marcará el corto, el medio y el largo plazo del transporte en la ciudad. En él, además de otros muchos objetivos, uno de ellos será conseguir que por el casco histórico solo circulen vehículos eléctricos, según ha comentado Jorge Berzosa, concejal de Tráfico y Movilidad.