La experimentación artística se analiza en ‘Del trazo al píxel’ el miércoles en el CAB

El ciclo cinematográfico dedicado a la historia del cine de animación español continúa con ‘La huella del artista’

Se hablará de Iván Zulueta, José Antonio Sistiaga, Rafael Ruiz Balerdi, Frederic Amat o David Bestué y Marc Vives

La experimentación artística se analiza en ‘Del trazo al píxel’ el miércoles en el CAB

La Fundación Caja de Burgos proyectará el miércoles 15 de febrero en el CAB, a partir de las 19:00, la quinta sesión del ciclo cinematográfico ‘Del trazo al píxel’, dedicado a la historia del cine de animación español a través de obras de todas las décadas y tendencias, desde principios del siglo XX a la actualidad. El ciclo, una coproducción del CCCB y A/CE, es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación, revisión y recuperación del material histórico en diálogo con obras más recientes.

La sesión prevista para el miércoles, titulada ‘La huella del artista’, está dedicada a las experimentaciones del ámbito artístico de los años 70, cuando empieza a establecerse una industria, coincidiendo con la demanda de contenidos televisivos y, a la vez, hay quienes se sienten más atraídos por la escena artística y ven en la animación un lienzo fantástico en el que pueden confluir todas las artes.

En España no faltan nombres relevantes en este campo: Iván Zulueta (una de las más destacadas figuras del cine español underground), José Antonio Sistiaga y Rafael Ruiz Balerdi (fundadores, junto a Chillida u Oteiza del colectivo de arte moderno vasco Gaur en 1966), Frederic Amat (artista plástico y escenógrafo, cuya obra Estela ha sido realizada expresamente para este ciclo), Marcel·lí Antunez (miembro fundador del grupo teatro La Fura dels Baus) o el tándem David Bestué y Marc Vives (artistas y videocreadores).

La nueva generación de artistas animadores también tiene su hueco en la sesión

La sesión también incluye la extraordinaria interpretación en plastilina del universo de un español universal, Picasso, en Minotauromaquia (2004), y la nueva generación de artistas-animadores Izibene Oñederra, Alberto Vázquez y Laura Ginès que, al igual que Juan Pablo Etcheverry o Mercedes Gaspar, proceden de la prolífica cantera de las Bellas Artes.

Próximas sesiones

El miércoles 15 de marzo está programada la sesión ‘Humor y masacre’, que explora el mundo abierto tras la muerte de Franco, en el que el apetito de libertad y los viejos usos pugnan durante años y el humor gráfico juega un papel clave. La revista El Papus producirá el primer largometraje de animación para adultos en 1979, ‘Historias de amor y masacre’, hecho a base de cortos firmados por los dibujantes más corrosivos de la época. La sesión incluye otras piezas posteriores que cubren conflictos como la inmigración, el consumismo, la violencia doméstica, el abuso de poder o la crisis financiera.

El miércoles 19 de abril se proyectará ‘Destino Hollywood (y más allá)’, que reúne el trabajo personal de Guillermo García Carsí, creador de Pocoyó; el primer corto de Charlie Ramos; un divertido falso anuncio de Adrià García y Víctor Maldonado; el primer corto de Enrique Gato, en el que dio vida a Tadeo Jones; y ‘How to Cope With Death’, de Ignacio Ferreras, cortometraje que le dio visibilidad para luego dirigir el premiado largometraje Arrugas.

Cerrará el ciclo ‘La próxima generación’ (miércoles 17 de mayo), con una selección de cortometrajes producidos en los últimos diez años en España o por jóvenes realizadores españoles que ya cuentan con reconocimiento internacional, tales como Rocío Álvarez, Dvein, Blanca Font, Busto y Nicolai Troshinski.