Burgos diseñará un plan estratégico para convertirse en un referente en turismo especializado
Los técnicos municipales comenzarán a trabajar en un documento que marcará la estrategia turística de la ciudad hasta 2021
Se trata de aprovechar fortalezas como los Patrimonio de la Humanidad, la gastronomía o las actividades del turismo de congresos
La elaboración del plan contará con la participación del sector y buscará coordinar acciones con Diputación, Junta y entidades privadas
Con la previsible disolución de la Asociación Plan Estratégico, la creación de la Sociedad de Promoción y las polémicas puntuales sobre ‘Devora, es Burgos’ o el Fin de Semana Cidiano, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de elaborar un Plan Estratégico de Turismo. El objetivo es definir objetivos y diseñar líneas de trabajo, para los próximos cuatro años, a fin de convertir la ciudad en un referente en turismo especializado, evitando llevar a cabo acciones “a salto de mata”, como se viene haciendo hasta el momento.
El alcalde, Javier Lacalle, ha explicado que el documento comenzará a elaborarse de manera inmediata. Se espera poder reunir al consejo sectorial de turismo la próxima semana y, al mismo tiempo, los técnicos municipales empezarán a trabajar, a fin de disponer de un borrador en el plazo de un mes, aproximadamente. La intención del Equipo de Gobierno es que el Plan Estratégico de Turismo esté preparado para junio, así que con el borrador en la mano se iniciarán contactos con los hosteleros, FAE, FEC o cualquier colectivo del sector turístico.
El borrador deberá estar preparado en el plazo de un mes y el documento final, listo para junio
El Plan Estratégico deberá ser “realista”, ha insistido Lacalle, para que las acciones que se planteen pueden llevarse a cabo. Se definirán las fortalezas de la ciudad, su capacidad para generar productos turísticos especializados como el ‘Devora, es Burgos’, la Fiesta de las Flores o el Fin de Semana Cidiano, pero también se realizará un análisis crítico de la realidad. “No se trata de un plan confortable”, y se tendrán en cuenta “debilidades”, como la falta de participación en redes culturales y patrimoniales o la gestión del CITUR, centro de recepción de visitantes.
Ejes estratégicos
Si bien del trabajo a realizar en los próximos meses saldrá ese documento con objetivos y líneas de trabajo, el Ayuntamiento tiene claros cuáles deben ser los ejes estratégicos del plan. En primer lugar, promocionar Burgos como ciudad Patrimonio de la Humanidad, poniendo en valor los tres bienes Patrimonio Mundial de la UNESCO (Catedral, Camino de Santiago y Yacimientos de Atapuerca). Igualmente, Lacalle quiere aprovechar el tirón del Fórum Evolución para seguir impulsando el turismo congresual.
La gastronomía debe ser una de las claves turísticas de la ciudad, sobre todo porque Burgos es casi la única capital de provincia de España que forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO por su gastronomía. Llevamos un año con este sello y no se ha hecho nada desde el Ayuntamiento para difundirlo y explotarlo, ha reconocido Lacalle. Los motivos, la situación política y los conflictos con el Plan Estratégico. La gastronomía es “una de las grandes fortalezas de la ciudad”, más allá de eventos puntuales como el ‘Devora’.
Se podrán “blanco sobre negro” sobre quién se encarga de gestionar cada una de las acciones definidas
Y es que el alcalde insiste en que un fin de semana dedicado a la buena mesa está bien, pero no lo es todo. “Hay que ir mucho más allá”. Como también se debe aprovechar para vender Burgos como sede de eventos nacionales, ya sean acontecimientos deportivos o festivales. Ese sería otro de los ejes estratégicos y el último, las campañas de difusión. A la ciudad le toca reforzar su proyección exterior, posicionándose como un referente en productos turísticos especializados, ha apuntado la concejal Carolina Blasco
Un mismo barco
El Plan Estratégico de Turismo servirá también para “poner negro sobre blanco” quién se encarga de gestionar cada una de las acciones que se definan. “No puede estar todo el mundo en todo”, ha explicado Lacalle, y el Ayuntamiento quiere que en el turismo se impliquen, además de los servicios municipales y la Sociedad de Promoción, la Diputación o la Junta de Castilla y Léon. El proyecto debe ser trasversal, con participación del sector público y del privado, coordinado y participativo; “un proyecto de ciudad”, ha insistido Blasco.