‘Al Destierro’ cierra su “aventura” en el concurso de chirigotas de Cádiz con satisfacción
La chirigota burgalesa, primera en participar en el Concurso de Cádiz, se queda fuera de los cuartos de final, pero valora la “aventura”
La agrupación ya está pensando en su participación en el Carnaval de Burgos
Después de Semana Santa decidirán si al año que viene regresan al Falla
No pudo ser, pero en realidad, no importa. ‘Al Destierro’ seguirá ahí, en el destierro. La chirigota burgalesa, primera en participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) no ha pasado el corte y se queda fuera de los cuartos de final, algo que no ha pillado por sorpresa a casi nadie. Y es que, el nivel de exigencia en el escenario del Teatro Falla es muy alto y la experiencia siempre es un grado. De hecho, el propio Juanjo Benítez, director de la chirigota, reconoce que ya se esperaban no pasar a cuartos. “Es muy difícil”, insiste al tiempo que recuerda que “se han quedado fuera muchas chirigotas muy buenas” y que ninguna agrupación de fuera de Andalucía ha ganado el certamen jamás.
La exigencia en el Falla es muy alta
Aún así, la “aventura”, como él mismo la denomina, ha sido fantástica. “Estamos muy contentos. Somos un grupo muy novato, formado por gente que en muchos casos no había cantado nunca, pero aún así, el público se rió mucho con nosotros, que es lo importante”, asegura Benítez con ese tono andaluz que le caracteriza. Además, el recibimiento que tuvo la chirigota en Cádiz fue “muy cariñoso”, aunque “claro que hubo cachondeo”. “Ya sabes, los tópicos de la morcilla y el frío tiran mucho”, destaca entre risas al otro lado del teléfono.
¿Y a partir de ahora? A partir de ahora toca cambiar el chip para “centrarse en el Carnaval de Burgos”, que está a años luz del de Cádiz, sí, pero que también tiene lo suyo. De hecho, este año el programa carnavalesco llega con algunas novedades nacidas, todo sea dicho, por la iniciativa de gente como la que forma ‘Al Destierro’. Su histórica participación en el COAC no ha pasado desapercibida y el Ayuntamiento les ha concedido el honor de ser pregoneros de la fiesta en Burgos. Además, el sábado de Carnaval ofrecerán un espectáculo especial en colaboración con la agrupación ‘Papamoscas’ en la Plaza de la Libertad.
Para esa cita, ‘El Destierro’ ya está trabajando en varios arreglos en sus piezas, con la esperanza de que “gusten” y, sobre todo, “animen a otros” para que el Carnaval de Burgos siga creciendo año a año, aunque en estas latitudes el frío condicione.
Después de Semana Santa
Será una vez pasada la Semana Santa cuando la chirigota decida qué hacer el año que viene. “Sé que hay gente con ganas” de volver al Falla, pero también “es complicado”. “Tenemos que valorar entre todos si nos merece la pena todo el esfuerzo, el trabajo y el dinero” invertido, amén del desplazamiento, o si se mantiene la línea que ya desarrollaba la agrupación con anterioridad, con actuaciones planteadas en formato callejero.