85-78. Golpe de autoridad que sitúa al San Pablo líder
Destacado partido de los burgaleses, que superaron una difícil situación en el primer cuarto (7-21) y le dieron la vuelta al partido
La pega estuvo en el basketaverage, que pidieron haber ganado, pero se dejaron escapar por el exceso de confianza en los minutos finales
Paso firme. El San Pablo Inmobiliaria Burgos se impuso en el Polideportivo Municipal El Plantío a todo un ex ACB como el RETAbet.es. Los burgaleses fueron mejores, aunque tardaron en entrar en partido. De menos a más, consiguieron doblegar a los guipuzcoanos, que llegaron a disfrutar de un marcador de 7-21. Aún con todo, el sacrificio de los hombres de Diego Epifanio ‘Epi’ quedó patente en una remontada que se materializaron con un el 35-35 y ya no hubo marchar atrás.
Ficha técnica
85 – San Pablo Inmobiliaria: Brandon Brine (5), Aegir Steinarsson (2), Mo Soluade (16), Álex Barrera (6), Javi Vega (10), Jorge García (9), Edu Martínez (13), Goran Huskic (12), Filip Toncinic (6) y Álex López (6).
78 – RETAbet.es GCB: Slezas Tautvydas (4), Michael Carlson (15), Ricardo Uriz (19), Xabi Oroz (0), Sergi Pino (9), Lander Lasa (0), Joan Pardina (5), Abdoulaye N’Doye (3), Jackson Capel (13), Aleks Simenov (10).
Cuartos: 18-21; 27-21; 22-15; 18-21;
Árbitros: Arnau Padrós y Guillermo Ríos eliminaron a Aleks Simeon por acumulación de faltas.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la LEB Oro, disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío ante unos 2.300 espectadores.
Por su parte, el RETAbet.es GCB planteó todas las dificultades y más, liderados por un estudioso como ‘Porfi’ Fisac. De hecho, los guipuzcoanos consiguieron minimizar el impacto de la derrota, manteniendo el basketaverga a favor, cuando llegaron a tenerlo perdido, a pesar de los doce puntos a favor de los que disfrutaban. A pesar de ello, el San Pablo Inmobiliaria es el líder de la categoría, gracias a la victoria del Actel Força Lleida ante el Unión Financiera Baloncesto Oviedo (70-68).
Vibrante inicio de partido, en un Polideportivo Municipal El Plantío, que presentaba la mejor entrada de la temporada, para vivir el duelo entre el segundo y el tercer clasificado. El San Pablo Inmobiliaria salió tímido en su escenario, a pesar de que Javi Vega fue el encargado de inaugurar el electrónico. Hasta el 5-5 todo fue más o menos según lo esperado. La sorpresa vino después. La multitud de errores en el lanzamiento estaban condenando a los locales, hundidos por la extraordinaria precisión del cuadro vasco. Los de ‘Porfi’ Fiscac materializaron un parcial de 2-16, al que no se puso freno con el tiempo muerto de Diego Epifanio ‘Epi’ (7-21). La situación era crítica, pero la respuesta, aunque tarde, acabó llegando en forma de 9-0, que devolvía al partido al San Pablo Inmobiliaria (16-21). En ese momento, Fisac paró la sangría y consiguió que su equipo cerrase el primer cuarto con 18-21.
El segundo cuarto hizo que el RETAbet.es GBC retomase el dominio del juego. Otra vez, el excepcional acierto exterior castigaba a los burgaleses, que se volvían a ver diez puntos por detrás en el marcador (23-33). Afortunadamente, los burgaleses estaban con la confianza necesaria para responder, una vez más, al castigo infringido por los vascos y anotaron un parcial de 10-0 para empatar el partido primero, y tomar hasta cuatro puntos de ventaja (39-35). Después de tanto trabajo para construir un marcador en positivo, el San Pablo Inmobiliaria no abandonó esa privilegiada situación (45-42).
El San Pablo Inmobiliaria salió a disputar el tercer periodo con mucha convicción y lo demostró asumiendo las riendas del partido con mucha solvencia y marcando parciales favorables, minuto a minuto. Un claro protagonista del tercer cuarto fue Goran Huskic, que, tras haber no haber marcado en la primera mitad, hizo una aportación personal de, ni más ni menos, doce puntos en un cuarto que finalizó con 67-57 en el marcador.
La barrera de los diez puntos era importante para creer en la victoria pasar a pensar en el basketaverage. De trece puntos debía ganar el conjunto burgalés, si quería superar la derrota sufrida en el Gaska (78-66). A pesar de la dinámica ascendente, les estaba costando mucho a los locales imponer esa mágica diferencia. De hecho, los azules fueron hacia atrás y ‘Epi’ pidió tiempo muerto para mantener viva esa batalla (83-73). Sin embargo, la alegría de tener el partido atado generó quizá una pizca de confianza, que no permitió que el San Pablo Inmobiliaria pusiese la guinda a un pastel que le había salido muy bien.
Dentro de una semana, el San Pablo Inmobiliaria se medirá al Melilla Baloncesto, en otro partido ante un rival muy complicad. El encuentro se celebrará el viernes 17 de febrero a las 21.00 horas en el Polideportivo Javier Imbroda.