Luz verde a la modificación de las ordenanzas de Limpieza y Gestión de Residuos

El Pleno del Ayuntamiento aprueba inicialmente las nuevas ordenanzas de Limpieza y Gestión de Residuos con el apoyo de todos los grupos salvo Imagina, que se ha abstenido

Se incorporan nuevos tipos de infracciones y sanciones

Luz verde a la modificación de las ordenanzas de Limpieza y Gestión de Residuos Las nuevas ordenanzas ya han sido aprobadas inicialmente. GIT

Burgos contará con dos nuevas ordenanzas de Limpieza y Gestión de Residuos. Así lo ha ratificado esta mañana el Pleno municipal, que ha dado luz verde a la propuesta de modificación de las ordenanzas planteada tras las conversaciones llevadas a cabo por los grupos políticos durante las últimas semanas. Unas conversaciones que han permitido que las nuevas ordenanzas salgan adelante con el apoyo explícito de todos los concejales de la Corporación, salvo los de Imagina Burgos, que se han abstenido en la votación.

Con la aprobación (inicial) de las nuevas ordenanzas se actualiza la normativa municipal en torno a dos servicios “muy importantes” para la ciudad y que no están exentos de polémicas. De hecho, una correcta gestión de la limpieza y de los residuos no deriva exclusivamente en una buena imagen de la ciudad, sino que trasciende a otros ámbitos, como el sanitario y el medio ambiental.

Desde ese punto de vista de partida, los grupos municipales han acabado por plantear una separación de los dos ámbitos, integrados inicialmente en la misma ordenanza. De esta forma, se pretende mantener un mayor control sobre determinadas prácticas. En este sentido, las dos ordenanzas transponen el contenido de la nueva normativa marco aprobada en los últimos años por parte del Gobierno, incorporando nuevos tipos de infracciones y actualizando las sanciones. Sin duda, el cambio más llamativo pasa por a incorporación de posibles sanciones para los ciudadanos que no reciclen debidamente sus residuos.