Gómez apoyará por “responsabilidad” el presupuesto de 2017 aunque “no sea el mejor”

El concejal no adscrito anuncia su voto favorable e insiste en que los ciudadanos deben quedar fuera de “debates estériles”

El Equipo de Gobierno ha introducido algunas de sus propuestas, pero las que han quedado fuera seguirá reclamándolas

Fin de las dudas. Fernando Gómez ha desvelado cuál será su posicionamiento mañana, en el debate sobre la aprobación provisional del presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2017. El concejal no adscrito votará a favor del proyecto acordado entre Partido Popular y PSOE, al que tanto Gómez como Silvia Álvarez de Eulate han contribuido con propuestas, y lo hará “por responsabilidad”, porque la ciudad se merece contar con un presupuesto para seguir avanzando y los burgaleses deben de quedar “fuera de debates estériles”.

Gómez ha reconocido esta mañana que “probablemente no sea el mejor presupuesto, pero creo que la ciudad necesita tener un presupuesto”. Su voto es “absolutamente objetivo”, no responde a ningún tipo de “pulsión partidista” y tampoco existe un “acuerdo secreto” con el Equipo de Gobierno. El Partido Popular ha negociado con el edil el presupuesto, ha incluido algunas de sus propuestas, y aunque otras las ha dejado fuera, Fernando Gómez considera que los presupuestos son un asunto suficientemente “serio” como para votar con responsabilidad.

Gómez afirma que su voto es objetivo y no responde a ninguna “pulsión partidista”

El hecho de no dar a conocer su intención de voto hasta la víspera del debate plenario no responde a ningún tipo de “intencionalidad”, ha afirmado. El presupuesto se vota mañana, ha insistido, y se trata de un documento de más de 400 páginas, “complejo”, que “no es fácil de mirar”. Lo que no ha querido aclarar Fernando Gómez es si Javier Lacalle conocía antes de ahora su voto favorable, dada la contundencia con la que el alcalde afirmó ayer que el presupuesto se aprobará mañana sin problemas.

Sin “chantaje”

Ha habido reuniones con el Equipo de Gobierno, conversaciones con Lacalle, quien “podía intuir” su voto favorable, ha reconocido el edil, pero el anuncio público se ha hecho esta mañana. Fernando Gómez ha recordado que las propuestas realizadas nunca se han planteado como un “chantaje”, y aunque considera que el presupuesto es un amalgama de “retales”, el edil no se ha quedado simplemente en la abstención. Eso sí, avanza que seguirá peleando para que sus iniciativas se cumplan.

De hecho, Gómez ha mostrado su “sorpresa” ante la presencia en el presupuesto municipal de la partida de 250.000 euros para la UNED, que ni siquiera pasa por una comisión informativa o la Junta de Gobierno Local. Igualmente, el edil critica que se mantenga la aportación, aunque sea reducida, a la Escuela de Relaciones Laborales, y que se haya rechazado incrementar la partida para obras en las bibliotecas, ya que no se incluye en el proyecto la necesaria inversión para ampliar la Gonzalo de Berceo.