El PP propone una comisión de investigación sobre los consorcios presidida por C’s

El Partido Popular cumple con su compromiso y lleva al Pleno de mañana la creación de una comisión para investigar el Desvío y Villalonquéjar

Contaría con un representante de cada grupo municipal y la presidencia recaería en Ciudadanos, según acuerdo de ‘populares’ y formación naranja

Cumpliendo con lo acordado, y tras la polémica suscitada en el último Pleno municipal, el Grupo Popular lleva a la sesión de mañana viernes una propuesta para la creación de una comisión de investigación sobre los consorcios del Desvío Ferroviario y Villalonquéjar. La Gerencia de Fomento será la encargada de coordinar los trabajos, y prestar el apoyo administrativo que se requiera, mientras que la comisión estará compuesta por un representante de cada grupo municipal y presidida por Ciudadanos.

La edil Ana Bernabé, como portavoz accidental del Equipo de Gobierno, ha explicado esta mañana que el hecho de que la presidencia recaiga en la formación naranja es parte del acuerdo alcanzado entre PP y C’s. Los “populares’ están dispuestos a cumplir con los compromisos suscritos, de ahí la creación de esta comisión de investigación, que durante un plazo máximo de tres meses analizará la gestión realizada por los consorcios en los proyectos de ampliación del Polígono de Villalonquéjar y construcción del desvío ferroviario.

Histórico

El Partido Popular insiste en que la ciudad “no se  podría entender tal y como la conocemos” sin estos dos proyectos, que le han permitido sacar las vías del centro de Burgos, por un lado, y contar con suelo industrial disponible para inversiones, por otro. El Ayuntamiento, a través de los consorcios, ha buscado apoyo económico en entidades financieras para llevar  a cabo ambas intervenciones, pero la crisis económica es la gran responsable de que algunas de las iniciativas planteadas se hayan visto truncadas, recuerdan los “populares” en su proposición.

Así que, ante las deudas que acumulan ambos entes, que han generado “dudas” en algunos responsables políticos, el Partido Popular propone conformar una única comisión de investigación. Se busca ampliar la información sobre el trabajo realizado por los consorcios, “para un mejor conocimiento de todos”, y analizar también los objetivos conseguidos, estudiando “si hubo alguna responsabilidad, positiva o negativa, de los gestores” en el devenir de los consorcios de Villalonquéjar y del Desvío Ferroviario.