Burgaleses y guipuzcoanos miden su valentía

El San Pablo Inmobiliaria y el RETAbet.es se miden este viernes, a las 21.00 horas, en un duelo directo por el liderato de la categoría

Los azules tienen un doble objetivo nada sencillo, ganar al cuadro vasco y superarle en el ‘basketaverage’ que tiene perdido por 12 puntos

Burgaleses y guipuzcoanos miden su valentía Los burgaleses perdieron en el Gaska por 78-66. CBM/María González

Guerra abierta. El San Pablo Inmobiliaria Burgos, tercer clasificado de la LEB Oro, se mide al RETAbet.es GBC, segundo en la tabla y colíder con el Unión Financiera Baloncesto Oviedo. Una victoria separa a ambos conjuntos, por lo que el duelo se antoja clave en la pugna por el deseado primer puesto de la competición, que da la plaza de ascenso directo a ACB.

Previa

San Pablo Inmobiliaria: Mo Soluade, Álex López, Brandon Brine, Javi Vega y Goran Huskic.

RETAbet.es GBC: Ricardo Uriz, Jackson Capel, Sergi Pino, Kaz Carlson y Tautvydas Slezas.

Árbitros: Padros Feliu y Ríos Marcos.

Lugar: El Plantío.

Día y hora: Viernes, 21.00 horas.

Los burgaleses llegan con todo a uno de los partidos más esperados de la competición. Esta ha sido una semana tranquila para los de Diego Epifanio ‘Epi’, que no han sufrido ningún contratiempo destacable. Además, con respecto al encuentro de ida, el San Pablo Inmobiliaria se mide con caras nuevas, como la de Mario Cabanas -que el sábado recibirá el veredicto del club sobre su futuro- y Filip Toncinic, que debutará esta temporada en El Plantío, algo que ya dejó claro en su presentación que es algo de lo que tiene muchas ganas.

Sobre el pívot croata, ‘Epi’ ha asegurado que está adaptándose bien al equipo y que ahora solo le falta coger el ritmo de competición de sus compañeros y trabajar más en defensa. Toncinic podrá aportar más intimidación y puntos, ante un rival que tiene el honor de ser el mejor equipo de categoría en defensa. Los guipuzcoanos no conceden más de 70 puntos por partido, cifra que deberán de superar los burgaleses, que promedian 81 puntos por partido -son el tercer conjunto más anotador-, si quieren tener opciones de victoria.

Por su parte, el equipo dirigido por ‘Porfi’ Fisac es un cuadro muy correoso que se agarra bien a los partidos y que deja muy pocas opciones a su rival. Además, los guipuzcoanos están entre los tres mejores equipos en rebote, porque ocupan mucho espacio en la pintura y no permiten puntos fáciles en una zona que es lo más destacado del San Pablo Inmobiliaria.

Y si ganar al RETAbet.es GBC será difícil, hacerlo además por más de doce puntos, renta que separó a ambos conjuntos en el partido de ida (78-66), lo es mucho más. El ‘basketaverge’ es otro factor a tener muy en cuenta en una LEB Oro extremadamente igualada, en la que entre el primer clasificado y el séptimo, solo hay tres victorias de diferencia.