Lacalle da por hecha la aprobación del presupuesto y pide a C’s que “rectifique”
Javier Lacalle confía plenamente en que el acuerdo con el PSOE sea suficiente como para aprobar el presupuesto y critica el voto en contra de Ciudadanos
Insiste en que se han incorporado todas las exigencias de la formación naranja
“El próximo viernes se aprobará el presupuesto municipal”. Así lo ha subrayado esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, quien confía plenamente en que el acuerdo alcanzado semanas atrás con el PSOE y la postura de los dos concejales no adscritos sean suficientes como para sacar adelante unas cuentas que se han encontrado con el rechazo de Imagina y, “sorprendentemente” con el de Ciudadanos, cuyos representantes votaron ayer en contra del proyecto de presupuestos en la preceptiva comisión de Hacienda. Un voto que, según ha reiterado Lacalle, “no tiene sentido”, ya que supone “votar contra sus propias propuestas”.
Lacalle ha pedido a Ciudadanos que “rectifique” y “no siga el camino de Imagina”
En este sentido, el alcalde ha hecho suyos los planteamientos abordados ayer por el responsable del área de Hacienda, Salvador de Foronda, insistiendo en que el documento presupuestario recoge “todas” las exigencias puestas sobre la mesa por Ciudadanos en el acuerdo suscrito para evitar la moción de censura. “Hemos cumplido con lo que hemos firmado” en materia de emprendimiento, movilidad o administración electrónica, ha asegurado Lacalle.
El problema es, según manifestaba ayer la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, que con la inclusión de esas últimas exigencias “no es suficiente”. A juicio de Bañeres, el acuerdo alcanzado en enero abordaba la necesidad de desarrollar todos los acuerdos plenarios previos, algo que en diferentes casos exige la “creación de partidas presupuestarias” que según Ciudadanos no existen. Lejos de ello, el alcalde ha descartado hoy “hablar de la era del cuaternario”, ciñéndose exclusivamente a su interpretación del acuerdo.
A partir de ahí, y recordando que ambos responsables políticos mantuvieron “dos reuniones” los días 16 y 26 de enero, el alcalde ha pedido “coherencia” a los concejales de la formación naranja para que también apoyen “lo que han firmado” y eviten así seguir “el camino de Imagina Burgos”, grupo municipal al que ha vuelto a identificar como Podemos y al que ha calificado como “los reyes del no”.
Seguro de la aprobación
Sea como fuere, Lacalle insiste en que la postura de Ciudadanos no cambiará el resultado de la votación. El presupuesto saldrá adelante. ¿Cómo? Habrá que esperar al Pleno del viernes para saberlo. De momento, lo único seguro es que el documento recibirá los votos a favor del PP, mientras que el PSOE y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate se abstendrán. Imagina y Ciudadanos votarán en contra.
Queda por ver el sentido del voto del también concejal no adscrito Fernando Gómez, que hasta ahora ha rehusado anunciarlo. Si nadie cambia su postura a última hora y Gómez vota a favor o se abstiene, el presupuesto saldrá adelante. Si vota en contra se planteará un escenario complejo. Eso sí, el alcalde insiste: “el presupuesto se va a aprobar”. “Los dos principales partidos de la ciudad no llegan a un acuerdo para nada”, ha concluido.