Imagina solicita un plan de puesta en valor para las murallas de la ciudad

Imagina Burgos solicitará en el Pleno la redacción de un estudio de situación de las murallas por parte del área de Patrimonio

También pedirá la creación de una ordenanza municipal de transparencia

Imagina solicita un plan de puesta en valor para las murallas de la ciudad Imagina presentará dos propuestas. GIT

Los restos de las murallas son uno de los elementos patrimoniales de mayor riqueza de la ciudad. Sin embargo, su estado de conservación dista en muchos casos de ser el idóneo. De hecho, en algunos puntos concretos, la muralla ni siquiera es de titularidad municipal, generándose así un caldo de cultivo perfecto para la aparición de conflictos como el del cenador, aún por solucionar.

Vista toda esta experiencia, desde Imagina Burgos consideran fundamental meter mano al asunto. Por eso, la formación multicolor aprovechará la sesión plenaria del próximo viernes para solicitar la redacción de un estudio por parte del área de Patrimonio que defina las propiedades municipales en todo el perímetro de la muralla y, llegado el caso, establezca el camino a seguir para atajar irregularidades.

A partir de ahí, desde Imagina se solicitará la convocatoria del Consejo Especial para la Custodia, Defensa y Promoción del Patrimonio Mundial para estructurar la restauración y puesta en valor de los restos de la muralla. En este sentido, subrayan desde Imagina, el objetivo de cualquier actuación debería ser la apertura al público de la muralla, así como su aprovechamiento como recurso patrimonial y turístico.

Por su parte, la formación multicolor también aprovechará la celebración del pleno para plantear una segunda propuesta, basada en este caso en la creación de una ordenanza municipal de transparencia. Se trata, según ha explicado esta mañana la concejala Blanca Guinea, de una antigua reivindicación de Imagina, que insiste en que “el Ayuntamiento no debe ser la excepción” para el cumplimiento de la Ley de Transparencia.