De la Rosa: “No vamos a pasar de la abstención”

El PSOE no votará ni en contra ni a favor del proyecto de presupuestos y, si no se aprueba, será “responsabilidad” de Lacalle

Daniel de la Rosa recuerda que podrían haber “jugado al despiste”, como Fernando Gómez, y “mantener en vilo” a la ciudad

El PSOE es el único grupo “decisivo” porque C’s no tiene poder suficiente e Imagina vota sistemáticamente en contra del PP

De la Rosa: “No vamos a pasar de la abstención” En el Pleno de este viernes se debatirá el presupuesto. GIT

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha insistido en que su formación se abstendrá en la aprobación del presupuesto de 2017 en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos, que se celebrará este viernes. Y se abstendrá pase con lo que pase en la votación, incluso aunque Fernando Gómez emita voto desfavorable, lo que ocasionaría que el presupuesto no se aprobase (solo contaría con el voto del PP frente a los votos en contra de Imagina y C’s, y la abstención de Silvia Álvarez de Eulate y PSOE).

De la Rosa ha afirmado que “no vamos a votar favorablemente en ningún caso”, porque no se trata del presupuesto del PSOE, aunque el Equipo de Gobierno haya aceptado la totalidad de las propuestas realizadas por los socialistas. Y si finalmente no sale adelante, algo que el portavoz “duda” que vaya a pasar, “será responsabilidad del alcalde”, que ha sido incapaz de conseguir “aunar sensibilidades” y sumar apoyos a su proyecto de presupuesto. El máximo responsable es el Equipo de Gobierno; “no pidamos peras al olmo”, ha afirmado el socialista.

El portavoz insiste en que el “máximo responsable” de sacar el presupuesto es el Equipo de Gobierno

El PSOE recuerda que van a cumplir con la palabra dada, es decir, abstenerse tras el acuerdo alcanzado con el Partido Popular, pero nada más. Y que el Equipo de Gobierno no les busque para “salvar la situación”. Daniel de la Rosa reconoce que “podríamos haber jugado al despiste”, como está haciendo Fernando Gómez que, a día de hoy, todavía no ha dicho cuál será su sentido de voto en la aprobación del presupuesto. Podrían “mantener en vilo” a la ciudad y, de este modo, se demostraría que los verdaderamente “decisivos” son los socialistas.

Sin embargo, la formación hace días que dejó claro cuál iba ser su posicionamiento y no va a cambiar. De la Rosa defiende la “coherencia” y la “responsabilidad” de los socialistas. “No vamos a votar en contra” de un proyecto presupuestario que “prácticamente hemos hecho nosotros”. De hecho, los socialistas son los responsables de 9,15 millones de euros de los 23,7 millones de inversiones recogidas, o de haber incrementado en 823.000 euros el capítulo de Servicios Sociales para 2017, ha recordado.

Pero tampoco van a votar a favor, por “una cuestión política”, no es el presupuesto del PSOE. Así que al PP le tendrá que bastar con su abstención y, si no es así, “fíjense qué tipo de alcalde tenemos”. Los socialistas son el único grupo verdaderamente decisivo. Ciudadanos lo podría ser, porque “cada día hace una cosa distinta”, pero como tienen solo tres concejales “nunca lo van a llegar a ser aunque tengan voluntad de hacerlo”. E Imagina, con su voto sistemático en contra del PP, “no es decisivo”, ha afirmado De la Rosa.