Burgos registrará este año un incremento de sus exportaciones de un 3%

Las exportaciones se concentran en 450 empresas, principalmente de la industria subsidiaria del automóvil y la agroalimentaria

Cajaviva Caja Rural ha organizado la I Jornada de Comercio Exterior y Negocio Internacional en la que han participado cerca de 45 empresas burgalesas

Burgos registrará este año un incremento de sus exportaciones de un 3% Un momento de la jornada. IAC

Crecimiento positivo. La provincia incrementará el balance económico generado por las exportaciones en un tres por ciento y rompiendo el pequeño decrecimiento registrado este pasado año. Así lo ha comentado Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural, durante la celebración de la I Jornada de Comercio Exterior y Negocio Internacional, en la que han participado cerca de 45 empresas burgalesas. Para Sobremonte, una de las piezas fundamentales para la evolución en la internacionalización de las empresas es, precisamente, la “profesionalización” de estas áreas.

45 empresas burgalesas han participado en esta jornada

Cerca de 450 empresas tienen en la internacionalización de sus productos su principal fuente de ingresos, siendo muchas de ellas líderes en sectores como la industria subsidiaria del automóvil y agroalimentaria. Pero más allá de las grandes empresas, las de menor tamaño pueden “hacer de la exportación una parte importante del negocio y, además, hacerlo con seguridad es eminentemente sencillo”, ha asegurado el director general.

Por otro lado, las exportaciones dependen enormemente del estado de los mercados internacionales y sus fluctuaciones por decisiones políticas, como puede ser el caso de los efectos que genere la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca o el ‘Brexit’ en el Reino Unido. Sin embargo, “cada vez que hay una amenaza hay una oportunidad” y estos acontecimientos “lo único que introducen es un mayor nivel de incertidumbre en la previsión económica”.

En ese caso, las empresas burgalesas, españolas y europeas debería de mirar hacia el mercado asiático, que podría suponer una oportunidad para ellas, más, incluso, que Estados Unidos o el Reino Unido.