‘Agosteros de sonidos empolvados’, recuperando emociones y recuerdos sonoros
La burgalesa Mayte Santamaría consigue una de las becas de 12.000 euros de la Fundación Villalar para desarrolla su proyecto artístico
Recorrerá la provincia para recuperar sonidos olvidados con los que crear una instalación sonora con forma de tablero y casillas individuales
Se trata de una iniciativa colectiva, arriesgada y que busca entender el presente a través del pasado, yendo más allá de la mera recopilación
Bajo el título ‘Agosteros de sonidos empolvados’, la burgalesa Mayte Santamaría Saiz recuperará sonidos olvidados por el paso del tiempo, característicos de la provincia de Burgos, a través de una beca artística concedida por la Fundación Villalar-Castilla y León. El objetivo del proyecto es entender el presente desde el pasado y recuperar, junto con los sonidos, o los términos de nuestros antiguos, las emociones y los recuerdos a ellos asociados, ha explicado la propia Santamaría.
La artista burgalesa es uno de los nueve artistas seleccionados en la primera edición de las becas con las que la Fundación Villalar busca fomentar el talento y la creatividad de artistas de Castilla y León. La convocatoria, publicada en octubre de 2016, ha recibido 237 proyectos, de los cuales, 24 han correspondido a Burgos, y el jurado ha seleccionado ‘Agosteros de sonidos empolvados’ por su creatividad, al pretender convertir el sonido en memoria y recuperar emociones, ha asegurado Óscar Esquivias, miembro del mismo.
La Fundación ha escogido el proyecto por su originalidad y creatividad
La iniciativa de Santamaría es un proyecto “de arte y vida”, intergeneracional, abierto y arriesgado, ha reconocido el director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero. Irá evolucionando a medida que se vaya desarrollando, y el resultado dependerá mucho de lo que la artista encuentre en su recorrido por la provincial. La iniciativa está estructura en fases y la primera de ellas consiste en recorrer Burgos buscando sonidos olvidados de la agricultura, la ganadería, el comercio ambulante, la fiesta…
“A veces será sencillo y los sonidos se podrán recuperar”, ya que el elemento que los genera es posible que aún exista, ha asegurado Mayte Santamaría. En otros muchos casos simplemente se podrá hacer un esbozo de lo que fueron, de las emociones, de los recuerdos y todo se reducirá a conversaciones con los vecinos de la provincia. No se pretende hacer un simple registro sonoro, ha puntualizado la burgalesa, sino entender el presente desde el pasado, echando el oído hacia atrás, hasta donde alcance la memoria.
Sonidos, testimonios, recuerdos
Durante el trabajo de campo, la artista recopilará grabaciones, fotografías, testimonios, recuerdos y términos lingüísticos y, con todo ese material, creará un atlas de la provincia de Burgos muy especial. Se diseñará una instalación sonora en forma de tablero de juego, con casillas para cada uno de los municipios visitados, en las que se encontrará una audioguía con el material recuperado. El proyecto se completará con vídeos, cuadernos de campo y datos sobre palabras y términos específicos de cada pueblo.
Mayte Santamaría ha explicado que es un proyecto colectivo e intergeneracional, “sin límites en espacio o tiempo”. La Fundación Villalar-Castilla y León le entregará 12.000 euros para que desarrolle su idea hasta el 31 de enero de 2018, y ayudará a la artista en la promoción de su proyecto. Zapatero ha recordado que la Fundación no se quedará con la obra, cuya autoría y derechos seguirán siendo propiedad de la artista burgalesa, porque su único objetivo es que convierta en realidad su sueño, su obra ideada.