¿Cómo se organiza una feria empresarial?

Las ferias son un gran escaparate para los negocios, pero su organización exige cuidar con mimo todos los detalles

¿Cómo se organiza una feria empresarial?

2017 va a ser un buen año en el calendario ferial, sobre todo para el turismo y nuevas inversiones, aprovechando la ligera mejoría de la economía española. Además, Burgos tiene entre sus fronteras una de las mejores gastronomías de la península, un activo muy explotado en sus ferias, como es su Feria de la Morcilla. Algo que agrada a la vista y que diferencia un mercado de una verdadera feria son sus stands, los cuales empresas como Contemporanea Eventi cuidan con mimo hasta el mínimo detalle, teniendo especial atención en el entorno y objetivo de la empresa que lo contrata.

Pero el montaje de stands no es el único elemento importante en una feria de muestras, congreso, etc, si no que hay que cuidar muchos aspectos para que el evento sea redondo. Aquí detallamos algunos de los más importantes.

Hay que innovar

La competencia en estos ámbitos es arrolladora, hay cientos de ferias en todo el país a lo largo del año, y las que sobreviven son las que saben reinventarse y saben ser siempre atractivas para el visitante. Es conveniente, pues, hacer un estudio de nuestro público objetivo y adaptar las instalaciones disponibles a él, para que el entorno le sea cercano y el boca a boca comience a funcionar. Es un dato importante dado que hoy en día las redes sociales ayudan mucho a difundir estos eventos, pero resulta un arma de doble filo si no estamos a la altura.

Tiene que ser participativo

Aprovechando las nuevas tecnologías, en ciertos tipos de ferias es recomendable que haya un buen componente social, y que los visitantes, empresarios, etc participen en el networking. Para romper el hielo existen hoy en día muchas dinámicas de grupo o experiencias de gamificación que nos pueden ayudar enormemente en este aspecto. Para favorecer la comunicación, hoy en día es indispensable que el emplazamiento donde va a tener lugar el evento disponga de una buena conexión WiFi, es algo que agradecerán todos los que participen en la feria, sobre todo los empresarios y coordinadores, que se ahorrarán muchos dolores de cabeza.

Pide ayuda

Si somos novatos, no está de más recurrir a algún profesional que haya tenido éxito con eventos similares y beber de él, aunque el consejo no nos salga precisamente barato, a largo plazo puede ser una buena opción.

Buena red de comunicación

En cuanto tengamos luz verde para el evento, es indispensable crear perfiles en redes sociales así como una web que sirva de puente entre los organizadores y todos los asistentes y participantes de la feria, para que la comunicación sea rápida, efectiva y que, sobre todo, llegue a todo el público posible. Esto es algo que no se acaba con el inicio de la feria, ya que es conveniente compartir fotos y vídeos que puedan animar a ir a los más rezagados.

Haz encuestas

Si tenemos previsión de repetir el evento más veces, es conveniente preguntar a una selección de visitantes y ponentes sobre la calidad de la feria, de cara a mejorar las prestaciones en futuras ediciones.