Un doble grado y un máster se suman a la oferta de la UBU para 2017-2018

La Universidad de Burgos ofrecerá la posibilidad de obtener conjuntamente los títulos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Se incorporará un máster en Comunicación y Desarrollo Multimedia para alumnos de Comunicación Audiovisual, Arte y Patrimonio e Informática

El Consejo de Gobierno aprueba la normativa para la asignación de diez plazas de catedrático por promoción de interna

Un doble grado y un máster se suman a la oferta de la UBU para 2017-2018 El Consejo de Gobierno se ha reunido esta mañana. PCR

Conforme al acuerdo suscrito entre las cuatro universidades públicas y la Junta de Castilla y León, en relación al mapa de titulaciones, la Universidad de Burgos únicamente implantará el próximo curso 2017-2018 un doble grado y un nuevo máster. En concreto, se trata del doble grado Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y del máster en Comunicación y Desarrollo Multimedia, cuya incorporación a la oferta académica se ha aprobado esta mañana en el Consejo de Gobierno.

La vicerrectora de Políticas Académicas, Victoria Prieto, ha recordado que el acuerdo, vigente hasta 2019, impide poner en marcha nuevos grados, salvo acuerdo entre todas las instituciones, aunque sí permite iniciar máster. Por ese motivo, la UBU apuesta por desarrollar ese nuevo doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, que contará con 20 plazas y viene a adaptarse a las necesidades del mercado laboral, que requiere de profesionales con competencias multidisciplinares, ha explicado.

El doble grado responde a la necesidad de formar a profesionales con competencia multidisciplinares

Tras cinco años de estudios y 336 créditos, los alumnos obtendrán los títulos de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica. No es necesario realizar un nuevo plan de estudios, sino que basta con definir un itinerario curricular que evite las duplicidades. Prieto ha asegurado que el doble grado es una “apuesta estratégica” de la Universidad de Burgos, dentro de ese objetivo por ajustarse a las necesidades de la sociedad, y se confía en que sirva para incrementar el prestigio exterior de la Escuela Politécnica Superior.

Por lo que respecta al máster en Comunicación y Desarrollo Multimedia, se ofertarán cuarenta plazas y estará destinado a alumnos de Comunicación Audiovisual, Arte y Patrimonio e Informática. La oferta académica de la UBU para 2017-2018 contará con veintiséis grados y diecisiete máster e incluye convenios con universidades de Polonia o China para grados como Organización Industrial, Ingeniería Civil o Ingeniería Electrónica Industrial y Mecánica, así como la oferta bilingüe del grado de Ingeniería Industrial. Se contará con 2.700 plazas de nuevo ingreso.

Catedráticos

Por otra parte, en el Consejo de Gobierno se ha aprobado la nueva normativa para la asignación de plazas de catedrático por promoción interna, de acuerdo a las últimas ofertas públicas de empleo (OPE). La Universidad de Burgos cuenta con 24 catedráticos acreditados que podrán optar a diez plazas, ocho de la OPE de 2016 y otras dos de la OPE de 2015. Se valorarán aspectos personales, en concreto la antigüedad del catedrático como tal, y otros más estructurales, como la ratio entre profesor titular y catedrático.

Una vez aprobada la normativa se podrán abrir la solicitudes y, a continuación, se convocará el concurso para asignación de plazas, ha explicado José María Cámara, vicerrector de Personal Docente. La institución académica no se marca plazos, entre otras cuestiones porque todavía está pendiente la posibilidad de sumar la oferta pública de 2017 a la convocatoria, para unificarla. La decisión dependerá de si se consigue la autorización de la Junta de Castilla y León y se cierran presupuestos regionales.