El PSOE exigirá sacar los camiones de la N-I a la espera de la liberalización de la AP-1
Los socialistas presentarán una propuesta para que la DGT incluya a la N-I en el listado de vías con restricciones para los vehículos pesados
Los socialistas también vuelven a exigir un impulso al AVE
La espera puede hacerse muy larga. La diputada nacional y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha confirmado hoy la pretensión de su grupo de presentar una propuesta en la próxima comisión de Seguridad Vial destinada a solicitar a la Dirección General de Tráfico (DGT) la inclusión de la N-I en el listado de vías con restricciones a la circulación de vehículos pesados. El objetivo, según Peña, no es otro que “sacar los camiones” de una vía con un índice de siniestralidad que continúa disparado debido, entre otros factores, al enorme tráfico pesado que soporta.
El PSOE da por “hecho” que la concesión de la AP-1 no se prorrogará
En este sentido, el portavoz del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien “da por hecho” que la concesión de la AP-1 no se prorrogará más allá de 2018, también ha insistido en la necesidad de aplicar medidas temporales para intentar paliar los numerosos problemas que arrastra el corredor viario Burgos-Miranda.
Así, y mientras se trabaja en el desarrollo de los “nuevos accesos” que “necesita” la autopista una vez que se levanten las barreras de los peajes, Tudanca ha vuelto a apelar a la firma de un acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento para que “paguen a medias” el peaje de los vehículos pesados y éstos puedan circular libremente por la AP-1 estos casi dos años.
Alta Velocidad
Por su parte, tanto Tudanca como Peña, que han mantenido en Burgos una reunión con cargos locales para preparar las iniciativas políticas de los próximos meses, han vuelto a demandar un impulso de la línea de Alta Velocidad, tanto en el tramo entre Venta de Baños y Burgos como en el que en un futuro debería unir Burgos con Vitoria.
Y es que, a juicio de Peña, es “preocupante” la falta de actividad en ambos frentes. La línea que viene desde Venta de Baños “sigue atascada” en Estepar, mientras que la que conecta con la ‘Y vasca’ apenas es un esbozo sobre el papel. Y lo que es peor, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que sí ha dado plazos a la hora de hablar de otros proyectos de AVE, no se ha atrevido hasta la fecha a hablar de fechas en estos dos proyectos, ha criticado Peña.