Viajando con Elisa para facilitar la integración educativa de personas con Asperger
Un videojuego muestra a alumnos de ESO las características y necesidades especiales de las personas con TEA
La iniciativa está orientada a personas con Síndrome de Asperger para favorecer su integración en el aula
A través de pruebas se ayudará a Elisa a salvar el mundo de los tiranos Sombras Grises, entendiendo la realidad del autismo
Autismo Burgos y la Fundación Orange han diseñado ‘El viaje de Elisa’, un videojuego destinado a alumnos de Educación Secundaria, con el que se pretende favorecer la inclusión educativa de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), especialmente de los que presentan Síndrome de Asperger. La propuesta ayuda a conocer, aceptar y querer a las personas con Asperger, comprendiendo sus características y necesidades especiales, lo que facilitará su integración en el aula para que se formen “como los demás”.
El videojuego ha sido diseñado por Gametopía y consiste en cinco minijuegos, en los que los jugadores deberán ir superando pruebas y, al mismo tiempo, adquirirán conocimientos sobre las personas con Síndrome de Asperger. El objetivo es ayudar a Elisa, una adolescente del planeta Lionov, a salvar su mundo de las garras de los tiranos Sombras Grises. Elisa viaja a la Tierra, gracias al invento denominado Camino de la Aurora, donde encuentra la ayuda de una persona con Síndrome de Asperger.
Cada prueba ahonda en dificultades o necesidades especiales de la persona con Asperger
Cada juego presenta una mecánica diferente con la que se abordan las características de las personas con TEA, aprendiendo sus problemas para reconocer emociones, mantener una conversación, captar el doble sentido de las palabras, entender las expresiones idiomáticas, organizar el tiempo o manejar los estímulos sensoriales externos (ruidos, la luz…). Al finalizar las pruebas se incluyen consejos para que los alumnos sepan cómo hacer más fácil la integración de un compañero con Asperger.
El “reto” de la Secundaria
La presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios, ha reconocido que los centros educativos son cada vez más inclusivos y, en el caso de los alumnos con TEA, está mucho más normalizada su presencia en Primaria. Sin embargo, la Secundaria presenta un “reto”, al que se pretende hacer frente con ‘El viaje de Elisa’. El objetivo último es que los alumnos con Asperger se sientan cómodos en el aula y puedan participar de las clases con normalidad, como lo hace el resto de compañeros.
El videojuego ha sido diseñado en colaboración con personas con Síndrome de Asperger, quienes han elaborado bocetos, aportado ideas o corregido errores. Igualmente, se ha contado con alumnos de Educación Secundaria. En concreto, los estudiantes de 1º y 2º de ESO del instituto Pintor Luis Sáez de Burgos han participado en la fase piloto de la iniciativa, aportando también sus ideas y correcciones. El videojuego se completa con material didáctico para la realización de actividades complementarias en el aula.