Piden a la Fiscalía que investigue la ejecución del polideportivo de Monasterio de Rodilla

El Equipo de Gobierno de Monasterio de Rodilla solicita a la Fiscalía que investigue supuestas irregularidades en la ejecución del polideportivo

El proyecto inicial se presupuestó en 265.000 euros, pero ascendió hasta los 450.000

Piden a la Fiscalía que investigue la ejecución del polideportivo de Monasterio de Rodilla Ayuntamiento de Monasterio de Rodilla. BC

Varios concejales del Equipo de Gobierno de Monasterio de Rodilla han decidido pedir a la Fiscalía que investigue el proceso de ejecución del polideportivo de la localidad ante la sospecha de que pudieran haberse registrado ciertas irregularidades en un proyecto que pasó de tener un presupuesto de unos 265.000 euros a tener uno de casi 450.000.

Inicialmente, el proyecto, impulsado en 2014, se circunscribía únicamente a la construcción de un nuevo polideportivo en la localidad. Sin embargo, apenas unos meses después, se comenzó a hablar de un ‘Centro Socio Cultural’. Ese cambio, que en principio no está avalado por ninguna modificación sustancial del proyecto, vino aparejado de un enorme incremento presupuestario que, a juicio de los responsables municipales del PP, debería haber pasado por la Oficina de Supervisión de Proyectos de la Diputación Provincial de Burgos, un trámite que no se produjo.

A partir de ahí, los responsables municipales, que ya han trasladado el asunto a otros grupos provinciales como Ciudadanos, aseguran que las obras comenzaron sin las pertinentes autorizaciones del resto de administraciones. Es más, según manifiestan, el proyecto se está llevando a cabo en suelo rústico que no cuenta con la preceptiva autorización de uso excepcional, incumpliendo de esta forma las normas urbanísticas locales y autonómicas.

Asimismo, también se denuncia la separación del proyecto en pequeños contratos, lo que ha permitido contratar las diferentes separatas por la fórmula del contrato menor. Esto es, por procedimiento negociado sin publicidad, que debería ser la fórmula exigida para un proyecto de esta envergadura.

Vistos todos los indicios, el Equipo de Gobierno municipal ha decidido trasladar el asunto a la Fiscalía para que ésta abra diligencias en el caso de que así lo considere oportuno.