Los burgaleses, fieles a una San Silvestre gobernada por el frío
La XXVII edición ha sido la más multitudinaria celebrada hasta la fecha, rondando la cifra de los 10.000 corredores
Dani Arce y Lidia Campo se han impuesto por escaso margen a sus rivales
El nuevo circuito y la doble salida gustaron y podrían tener continuidad el próximo año

Frío, pero que mucho frío, en la XXVII edición de la San Silvestre Cidiana más multitudinaria de la historia. Rondando los 10.000 corredores, entre adultos y niños que participaron en las categorías infantiles de la mañana, han desafiado a un día frío en el que la niebla de la tarde ha castigado mucho a los participantes. A pesar de todo, los burgaleses han sido más fieles que nunca a esta última carrera del año y lo han hecho también con el tradicional toque de humor que han empleado desde los que solo corrían para divertirse, como los que lo han hecho para entrar los primeros en meta.

Jesús Gómez, Dani Arce y David García Azofra. IAC
Así, se ha podido ver a un Dani Arce, ganador de la prueba, con un tutú rosa, al igual que otros corredores de diferentes clubes. Tras Arce, que ha vuelto a gobernar, por tercera edición consecutiva, ha entrado Jesús Gómez. Entre ellos dos ha estado el triunfo final, que se ha decidido en el último cambio de ritmo de Arce y al que Gómez no ha podido dar respuesta. El tercero en llegar ha sido otro habitual del podio, David García Azofra.
En categoría femenina, el triunfo ha estado aún más reñido si cabe. La carrera, liderada por Jimena Martín, dominadora de las últimas ediciones, ha contado con una invitada incómoda como Lidia Campo, que ha conseguido aguantar a rueda el ritmo de Martín.

Jimena Martín y Lidia Campo. IAC
De hecho, a pesar de que no ha llegado a ponerse en paralelo en ningún momento, Campo ha atacado en los últimos 200 metros, cuando Martín, cansada por el sobre esfuerzo de su participación en una carrera matinal en Valladolid, se ha quedado sin reservas para tratar de contrarrestar el último arreón de Campo. Así se han decidido los dos primeros puestos. El tercero ha sido para la joven Silvia Pérez, que ha entrado a meta descompuesta por el intenso frío que ha castigado a los corredores.
Más animación
Por otro lado, Arce ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para solicitar un mayor animación, con charangas que motiven a los participantes, corran por diversión o por competición. El atleta del Rioja Añares considera que esta prueba mueve un presupuesto cada vez mayor, que debería de notarse.
1.500 niños
Y más allá de la tradicional carrera absoluta, por la mañana, los niños de todas las edades se han distribuido entre las diez categorías fijadas por la organización, que ha vuelto a corresponder al Club de Atletismo Florentino Díaz Reig. El hecho de que la prueba se haya celebrado en sábado, ha hecho que en esta edición hayan participado 200 corredores más que el pasado año. En definitiva, que la XXVII edición ha podido marcar un antes y un después en lo que ha participación y organización se refiere.