La San Silvestre Cidiana se pone a 10.000
La popular carrera que despide el año podría cumplir su objetivo de alcanzar los 10.000 inscritos, después de cerrar la última jornada de inscripciones con 8.302 corredores
Todo dependerá de la participación de las categorías inferiores, en una carrera que se celebra esta mañana a las 11.00 horas en el Paseo del Espolón

Satisfacción en el Club de Atletismo Florentino Díaz Reig (FDR), después de conseguir que el objetivo de contar con 10.000 corredores en la XXVII San Silvestre Cidiana se pueda cumplir. Anoche, en la última jornada de inscripciones, 8.302 personas contaban con su correspondiente dorsal, cifra récord de participación en la prueba de fin de año. De hecho, esta cifra, que podría aumentar ligeramente por algunos compromisos de última hora que no hubiesen entrado en plazo, supone incrementar en un millar los participantes de la pasada San Silvestre Cidiana.
Pero llegar a los 10.000 estará en manos de la cantera. Esos pequeños corredores, que participarán esta mañana en alguna de las diez categorías infantiles previstas por la organización, tienen en sus manos conseguir el objetivo 10.000. Sin embargo, el hecho de que la carrera se celebre en sábado hace que sea toda una incógnita la previsión de participación. Otros años ha rondado, como máximo, los 1.500 corredores, cifra que, con un pequeño incremento de las inscripciones de la prueba absoluta, haría que se alcanzase la cifra mágica.
De esta forma, la San Silvestre Cidiana podría conservar el privilegio de ser la tercera carrera de fin de año más numerosa de toda España y la primera, teniendo en cuenta la densidad de población.
Estiramiento previo
Mientras los niños comenzarán a participar en la XXVII edición de la San Silvestre Cidiana a las 11.00 horas, los adultos lo harán a las 19.00 horas desde el Coliseum Burgos. Este punto de salida, inédito hasta la fecha, podría ser definitivo, si se consigue evitar el temido embotellamiento que año tras año limita la experiencia de esta carrera popular. Al menos, así lo espera el presidente del FDR, José Aurelio Puras, quien espera haber dado con la tecla para configurar de una vez por todas un trazado fijo.
Además, el hecho de que se salga en dos tiempos, 500 federados y los 1.000 primeros finalistas de la anterior edición lo harán a las 19.00 horas, mientras que el resto lo hará a las 19.05, adelagazará, en parte, el pelotón.