65-93. El San Pablo recibe su premio al equipo más en forma
El conjunto burgalés se impone con claridad al Quesos Cerrato Palencia en una segunda mitad en la que fue un tifón
La comparativa en valoración no deja lugar a dudas de que el San Pablo Inmobiliaria fue muy superior (56-112)
La final de la Copa Princesa la jugarán el Unión Financiera Baloncesto Oviedo y el San Pablo Inmobiliaria, el 27 de enero a las 21.00 horas

El broche de oro. El San Pablo Inmobiliaria cierra un gran año con una victoria ante Quesos Cerrato Palencia, que tenía doble valor, continuar con la racha de victorias -los burgaleses llevan 7- y clasificarse para la final de la Copa Princesa. Esto pone de manifiesto que el cuadro azul es el que está practicando actualmente el mejor baloncesto de la competición y ha cuajado un ascenso meteórico de puestos que rozaban la cola del playoff, a la segunda posición, justo cuando ha terminado la primera vuelta.
Ficha técnica
65 – Quesos Cerrato Palencia: Mamadou Samb (5), Romà Bas (4), Dani Rodríguez (0), Urko Otegui (18), Josep Pérez (11), Gabrielius Maldunas (0), Joan Tomas (8), Lamont Barnes (6), Jhornan Zamora (8) y Marc Blanch (5).
93 – San Pablo Inmobiliaria: Brandon Brine (6), Aegir Steinarsson (4), Mo Soluade (3), Álex Barrera (13), Javi Vega (10), Jorge García (13), Edu Martínez (19), Goran Huskic (7), Álex López (16) y Jules Akodo (2).
Cuartos: 22-23; 14-12; 12-26; 17-32;
Árbitros: De Lucas de Lucas y García Rodríguez eliminaron por acumulación de faltas a Brandon Brine.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la LEB Oro, disputado en el pabellón Marta Domínguez ante unos 2.800 espectadores.
De menos a más, el San Pablo Inmobiliaria realizó un partido de diez, a pesar de enfrentarse a domicilio a uno de los equipos más temidos de la categoría. Los palentinos mostraron su firmeza de juego en la primera mitad, en la que consiguieron irse al descanso con un punto de ventaja (36-35). Sin embargo, tras el paso por vestuarios, el conjunto que dirige Diego Epifanio ‘Epi’ salió en tromba y dominó cada una de las facetas del juego con tanta soltura, que ya el parcial del tercer periodo dejó muy tocado al conjunto morado (12-26).
Finalmente, el último cuarto no hizo sino resaltar aún más las diferencias entre ambos conjuntos, otorgando una ventaja final de 28 puntos (65-93). La defensa zonal de la segunda mitad secó a Quesos Cerrato Palencia, que se mostró inoperante en ataque y sufrió para tratar de contener a un equipo que está demostrando estar en un estado óptimo de forma.
Máxima intensidad desde el segundo uno en el partido de la jornada, que marcaba, además, quien sería el rival de Unión Financiera Baloncesto Oviedo en la final de la Copa Princesa. Cada equipo con sus armas, avanzaba en el marcador lento pero seguro y siempre muy cerca de su rival (8-8). Sin embargo, el Quesos Cerrato Palencia contaba con el jugador más enchufado del partido, Urko Otegui, que se encargó de conseguir una pequeña renta (19-15). Pero poco tardó en mostrarse Jorge García, que, con seis puntos prácticamente consecutivos, hizo que el San Pablo Inmobiliaria cerrase el primer cuarto a su favor (22-23).
La reanudación del partido mostró la misma intensidad del inicio, aunque con algunas caras nuevas, que no deshicieron la enorme igualdad. De hecho, las asfixiantes defensas estaban ahogando el apartado anotador de ambos conjuntos. Esto cansó antes a Sergio García, que detuvo el partido (26-29). Un minuto que sirvió para que los locales se pusiesen un punto por delante (33-32), a pesar de las varias posesiones que disfrutaron los burgaleses para haber aumentado la ventaja. Y con un mínimo margen se llegó al descanso (36-35).
El tifón azul
Tras el paso por vestuarios se rompieron las formas y el partido se comenzó a ensuciar. Juego muy físico que subrayaba todo lo que estaba en juego. De hecho, el cuadro palentino no anotaba y el San Pablo Inmobiliaria supo aprovecharlo para marcar la primera diferencia seria del partido (36-47). No fue hasta el ecuador del periodo, cuando el Quesos Cerrato Palencia anotó sus primeros dos puntos. Pero los problemas para anotar de los de Sergio García persistieron y la diferencia aumentaba cada vez más, gracias a la espectacular defensa zonal practicada por los burgaleses (41-55). Así pudo cerrar el cuadro de ‘Epi’ un periodo muy favorable (48-61).
El cuarto decisivo partido de forma muy desigual para Palencia y Burgos. Los morados, con un lastre de 13 puntos, tenían una más que complicada tarea. Uno deberes que no sabían cómo resolver con una zona que siguió castigando a los locales. Todo esto, sumado a un excelso acierto del cuadro burgalés que primero puso un marcador de 50-69, con el primer tiempo muerto de Sergio García. Pero no sirvió de nada y, una vez más, el San Pablo Inmobiliaria hizo un parcial favorable (2-7), para romper definitivamente el partido, cuando aún restaban cinco minutos (52-76). Así, los locales bajaron los brazos y terminaron por someterse al San Pablo Inmobiliaria que se llevó la séptima victoria consecutiva y el premio de clasificarse para la final de la Copa Princesa (65-93).