El nuevo contrato de Ayuda a Domicilio prohibirá el arrastre de horas
PSOE, Imagina y C’s aprueban un pliego de condiciones que prohíbe el arrastre de horas con los votos en contra del PP
Se incrementa el presupuesto hasta 2,7 millones, en 2017, y 2,8 millones, en 2018, ante el incremento de los usuarios
PSOE, Imagina y Ciudadanos han conseguido retirar del pliego de condiciones para contratar el servicio de Ayuda a Domicilio el concepto de arrastre de horas, vinculado a la recuperación de horas pagadas pero no trabajadas por parte del personal encargado de ejecutar el servicio. De este modo, con los votos de los tres grupos de la oposición, y el voto en contra del Partido Popular, ha salido adelante el nuevo pliego, que incrementa el presupuesto a destinar a Ayuda a Domicilio y el precio por hora de la prestación de servicio.
La concejal de Imagina Blanca Guinea ha recordado que, gracias a un acuerdo en el seno del Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales de agosto, el Ayuntamiento ha optado por sacar a licitación el contrato de Ayuda a Domicilio, que finaliza el 31 de diciembre. El actual adjudicatario, Grupo Norte, tenía derecho a una prórroga de un año, pero sus “incumplimientos” y el malestar de la plantilla han llevado a los grupos municipales a tomar esta decisión, a fin de cerrar un nuevo contrato exento de polémica.
Grupo Norte tenía derecho a una prórroga pero el Ayuntamiento ha preferido sacar un nuevo concurso
Los pliegos analizados en la reunión de esta mañana establecen un incremento con respecto a los 2 millones de euros por los que salió el servicio en 2014. En concreto, el precio de licitación será de 2,7 millones para 2017 y 2,8 millones para 2018. Un aumento que responde, por una parte, a la subida del 16 por ciento en el número de usuarios registradas en los últimos meses, ha explicado Guinea, y, por otra, a una revisión al alza de las tarifas por hora. El objetivo es no repercutir el beneficio de la empresa en las condiciones laborales de los trabajadores.
Por ese motivo, la oposición ha planteado la eliminación del concepto de arrastre de horas. Imagina ha sido la formación que más ha peleado por ello, mientras que el PSOE era partidario de dejar la aprobación del pliego sobre la mesa, a fin de aclarar asuntos como este. Sin embargo, la concejal de Servicios Sociales, Gema Conde, “poco conciliadora” se ha negado y ha sometido a votación el documento, incluyendo la prohibición del arrastre de horas, que ha salido adelante con los votos de la oposición, y el rechazo del PP.
Dos años
El contrato se suscribirá por dos años, más uno de prórroga. El adjudicatario tendrá que prestar 144.000 horas de servicio, más 11.000 en festivos y 300 nocturnas en 2017, algo más en 2018. Se vigilará la rotación de trabajadores temporales, para evitar que sea una constante y fórmula para cubrir de manera sistemática la falta de plantilla. La tarifa por horas es de 16,81 euros hora ordinaria, 21,50 festiva y 18,70 nocturna, por encima de los 14 euros/hora que recoge el presente contrato.