Unidos Podemos aspira a subir salario mínimo interprofesional a 950€ antes de 2020

Más de seis millones de trabajadores cobran por debajo del salario mínimo interprofesional, situado en 655 euros

Unidos Podemos se mantiene alerta respecto del estado de los proyectos de fracking y solicita información sobre el

Unidos Podemos ha iniciado el camino legislativo para subir el salario mínimo interprofesional a 950 euros antes de 2020. Esto implicaría aumentar un 45 por ciento la actual paga, que se sitúa en los 655 euros. Pero la iniciativa de Unidos Podemos tendría una meta volante en 2018, cuando esperan llegar a un paso intermedio con los 800 euros. Y es que, según ha explicado esta mañana Miguel Vila, diputado de Unidos Podemos, la Carta Social Europea no permite que el salario mínimo interprofesional sea inferior al 60 por ciento del salario medio del país.

Además, la formación multicolor denuncia que el actual salario no garantiza unas condiciones de vida dignas y además, retrotrae el consumo. Esto afecta finalmente a la economía, que pierde dinamismo y se estanca.

Para Unidos Podemos es muy importante esta medida, más si cabe cuando seis millones de trabajadores cobran el salario mínimo interprofesional, de los cuales, 3,7 cobran menos de 300 euros. Estos datos, trasladándolos a la provincia se concretan en 17,7 por ciento (26.049 trabajadores). Sin embargo, la estadística sitúa a Burgos por debajo de la media regional, que se está en un 19,7 por ciento.

Por otro lado, Vila se ha referido a al proyecto de fracking que sigue vigente en la localidad de Loma de Montija, situada en Las Merindades. La formación de izquierdas ha solicitado información para conocer de primera mano el estado de los estudios que se han fijado en esa zona de la comarca.