Tudanca: “El modelo del HUBU fue un error del que alguien debe hacerse responsable”
El portavoz del PSOE en Castilla y León comparece en la comisión de investigación del HUBU insistiendo en que el modelo concesional “fue un error”
Asegura que “la Junta ha mentido” durante todo el proceso
Insiste en que la gestión del hospital es revertible a lo público
El PSOE mantiene sus críticas. El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, ha subrayado hoy durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) que el modelo de construcción y gestión del complejo sanitario “fue un error” del que “alguien debe hacerse responsable” en el ámbito político. ¿Quién? A juicio de Tudanca, éste debe ser el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que fue “el principal valedor” de un modelo concesional que “no ha sido más barato, ni más rápido ni más eficaz”, según Tudanca.
El portavoz del PSOE insiste en que los modificados que incrementaron el coste del hospital no están justificados
El portavoz del PSOE, convocado por la comisión a raíz de las denuncias interpuestas en los últimos años, ha mantenido en todo momento la línea argumental desarrollada por los socialistas desde que se decidió apostar por el modelo concesional para la construcción del nuevo hospital. “Herrera se subió a la ola de la privatización” y la falta de “control” ha derivado en una situación muy negativa para la sanidad burgalesa y, por extensión, la regional. “Hoy sabemos la verdad. Sabemos que el hospital supondrá un coste final de 1.667 millones de euros” durante el periodo de explotación, que “el canon anual a la empresa ha aumentado de manera escandalosa”, que “el retraso de las obras se convirtió en un pago mayor a las empresas” y, finalmente, que “no ha mejorado la atención sanitaria”, sino que la ha empeorado, ha subrayado un crítico Tudanca.
En este sentido, además, el secretario general de los socialistas castellano y leoneses ha insistido en que la instalación presenta “múltiples defectos constructivos” y enormes “fallos de accesibilidad” que no hacen sino echar por tierra toda la inversión efectuada.
Modificados injustificados
Pero a mayores, lo que más críticas sigue despertando en el PSOE es el hecho de que “el contrato en sí nunca ha siso supervisado por una entidad independiente” a pesar de los continuos modificados aprobados. Unos modificados que han incrementado significativamente el coste del hospital y que, según Tudanca, en su inmensa mayoría no estaban “justificados”.
Por todo ello, e insistiendo en que “la Junta ha mentido” durante los últimos años a respecto de la situación del hospital, Tudanca subraya que “alguien debe asumir responsabilidades” de una decisión que ha “hipotecado a la sanidad pública de Castilla y León” y que “puede y debe revertirse”. “Se pudo optar por otro modelo” y “todavía se puede enmendar el error”, ha subrayado Tudanca poniendo sobre la mesa ejemplos similares.