44.138 kilos de ayuda humanitaria con destino a los campos de refugiados saharauis
Dos camiones cargados con 44.135 kilos de ayuda humanitaria parten hoy desde Burgos con destino a los campamentos de refugiados saharauis
Se trata de productos recogidos por las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Burgos, Palencia, Ávila, Valladolid, Segovia y La rioja
Dos camiones cargados con 44.138 kilos de ayuda humanitaria han partido hoy desde Burgos con destino a los campamentos de refugiados saharauis. En sus remolques, garbanzos, alubias, arroz, pasta, aceite, material quirúrgico, pañales, juguetes, mantas, material escolar o sillas de ruedas que en los últimos meses han ido recogiendo las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia y La Rioja, que una vez más se han volcado en la preparación de la caravana.
Según ha explicado Maite Giménez mientras se cargaban los últimos productos en los camiones, las muestras de solidaridad suponen una “satisfacción enorme”, aunque también deja “sentimientos encontrados”. Y es que, el hecho de que aún hoy se tengan que seguir enviando estas caravanas implica que la problemática del pueblo saharaui permanece irresoluta. “El conflicto no se ha solucionado. La situación no avanza y la gente está cansada” de ver cómo Naciones Unidas no colabora en el desbloqueo del referéndum, subraya Giménez.
Por eso, diferentes colectivos continúan trabajando en la recogida y envío de material humanitario hasta los campamentos de refugiados, donde “lo primordial” es “la comida”. A partir de ahí, las donaciones de empresas y particulares, permiten completar un envío que además de alimentos incluye en esta ocasión otros productos básicos para el día a día, como unos simples pañales, destaca Giménez.