Fomento abre a información pública el tramo de la A-73 entre Quintanaortuño y Montorio

El Ministerio de Fomento publica en el BOE el inicio del proceso de información pública del proyecto del segundo tramo de la A-73, entre Quintanaortuño y Montorio

El proyecto fue aprobado en su día por un presupuesto de 67.694675,5 euros

Tras varios años de parálisis administrativa, la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo acaba de recibir un significativo impulso. El Ministerio de Fomento publicaba ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un anuncio de la Demarcación de Carreteras mediante el que se abría el periodo de exposición pública del proyecto redactado para el tramo entre Quintanaortuño y Montorio, es decir, el segundo de los tramos en los que se dividió el proyecto general y que enlaza con el ya ejecutado entre Burgos y Quintanaortuño.

Se trata de uno de los tramos más complejos de ejecutar

Según se destaca en el propio anuncio, el tramo, cuyo documento técnico ha sido aprobado de manera provisional, parte con un presupuesto de licitación estimado de 67.694675,5 euros (IVA incluido). Con ese montante económico, Fomento pretende ejecutar en los próximos años, y si no hay nuevas paralizaciones, el tramo más complejo de los cuatro en los que se dividió la autovía en la provincia de Burgos.

Se trata de un tramo de 11,7 kilómetros de longitud en el que será necesaria la ejecución de numerosas infraestructuras que permitan adaptar el trazado a la abrupta morfología del terreno, sobre todo en el subtramo entre Ubierna y Montorio.

Con todo, una vez publicado el proyecto, aún quedará por acometer un largo camino antes de ver concluida una autovía considerada clave para la conexión entre la Meseta y la costa cantábrica cuya ejecución se vio totalmente paralizada a raíz de la crisis económica. Hasta la fecha, el único tramo operativo es el situado entre la capital provincial y Quintanaortuño, de unos 10 kilómetros de longitud e inaugurado en 2013 tras una inversión de algo más de 38 millones de euros.