2-0. El Burgos, lejos del milagro ante la Cultural

El cuadro blanquinegro hizo una buena primera mitad, pero encajó un gol en el minuto 43 (Gianni) que le pasó factura en la segunda

La sentencia no llegó hasta el minuto 80 (Gallar), aunque la realidad es que durante la segunda parte la Cultural mandó y no dio opciones

Lo peor, la lesión de Sergio Esteban, que se tuvo que retirar en el minuto 16

2-0. El Burgos, lejos del milagro ante la Cultural Los blanquinegros no tuvieron muchas opciones ante el dominio leonés. "Jarcha"/BurgosDeporte.com

No pudo ser. El Burgos CF cayó en el Reino de León ante una Cultural Leonesa que está intratable. Los burgaleses hicieron una buena primera mitad, no tanto la segunda, plantando cara al líder indiscutible de la tabla. La solidez que ha ido ganando el equipo desde la llegada de Manix Mandiola, permitió a los visitantes tutear a la Cultural y Deportiva Leonesa, que dominaba el partido, pero desde la cautela de guardarse atrás.

Ficha Técnica

2 – CyD Leonesa: Guillermo; Ángel, Fornies, Gianni, Iván González; Yeray González, Julen Colinas (Jorge Ortí, min. 73), Mario Ortíz; Benja, Toni y Gallar.

0 – Burgos CF: Toni; Andrés, Sergio Esteban (Ramiro Mayor, min. 17), Jorge García, Uxío Marcos; Cusi, Prosi; Armiche, Diego Suárez (Álvaro Antón, min. 64), Adrián (Álvaro Montero, min.77) y Jorge.

Goles: 1-0: Gianni (min. 43). 2-0: Gallar (min. 80).

Árbitro: Conejero Sánchez (Comité Extremeño) amonestó con tarjeta amarilla a Armiche (min.45), Prosi (min. 50), Ramiro Mayor (min. 62), por parte del Burgos Club de Fútbol y a  Bernja en el minuto (75), por parte de la Cultural.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada del Grupo I de la Segunda División B, disputado en el Reino de León. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex-jugador de la Cultural y Deportiva Leonesa Manuel Fuentes.

El gol de los locales en el minuto 43 (Gianni), cayó como un jarro de agua fría sobre los jugadores del Burgos, que vieron cómo su trabajo durante la primera mitad se iba al traste minutos antes del llegar al descanso (1-0). Con ese marcador, la segunda parte fue un monólogo del equipo que dirige Rubén de la Barrera. Los leoneses llegaron a disfrutar de varias ocasiones claras de gol, que, por unas cosas u otras, no terminaban de materializarse y el partido se mantenía abierto.

A pesar de que el Burgos tenía al alcance de la mano el empate, el dominio de los locales impidió que esa opción pudiese concretarse en alguna jugada aislada. De hecho, la Cultural mató el partido en el minuto 80, con un gol de Gallar, que ponía el 2 a 0 definitivo.

El partido empezó con los dos contendientes muy bien plantados sobre el césped del Reino de León. La solidez del líder indiscutible, combinada con la dinámica positiva de los burgaleses, hizo que el juego estuviese muy equilibrado en cuanto a los acercamientos a portería. Sin embargo, los remates entre los tres palos eran escasos y poco peligrosos. La mejor ocasión del inicio del encuentro la tuvo Benja, con un disparo que se fue ligeramente por encima del larguero.

Los minutos pasaban sin ver ideas claras sobre el terreno de juego. El Burgos CF, más allá del peligro que pudiese generar, sufrió la lesión de Sergio Esteban, que trastocó por completo los planes de Manix Mandiola, técnico burgalesista, quien tuvo que dar entrada a Ramiro Mayor. Este cambio no tuvo consecuencias sobre el juego de los blanquinegros, que, de hecho, iban de menos a más.

El partido se encaminaba al descanso, sin que Cultural y Burgos CF hubiesen ofrecido demasiado. En ese momento llegó el primer gol del partido, después que Gianni llegase desde atrás para ver portería en el minuto 43 y batir a Toni Lechuga (1-0). Tras el gol, el Burgos CF no tuvo margen para la reacción y enfiló el túnel de vestuarios con una amargo sabor de boca.

Monólogo leonés

Los leoneses sabían que habían dejado tocados a los blanquinegros y salieron con mucho ritmo desde el pitido de reanudación de la segunda parte. Lo sufrió el Burgos, que estaba a merced de los leoneses. No en vano, en el minuto 58, tras un saque de falta colgado al  área, Colinas estrelló su remate contra el larguero de la portería defendida por Toni.

El Burgos estaba atravesando su particular crisis. Manix Mandiola lo detectó y quiso incluir novedades en ataque. Primero reemplazó a Diego Suárez por Álvaro Antón, que jugaría con molestias, y después a Adrián por Álvaro Montero, buscando opciones en balones aéreos. Pero lo cierto es que en esta segunda mitad, el Burgos CF era un equipo sin opciones ante el monólogo leonés, que tuvo numerosas ocasiones para ampliar su ventaja.

No fue hasta la recta final del partido, concretamente en el minuto 80, cuando Gallar batió a Toni, después de practicar un buen contragolpe que supuso el 2 a 0 y la sentencia definitiva de un Burgos CF que no tuvo opciones en la segunda mitad.

La próxima jornada se celebrará en el Estadio Municipal El Plantío el domingo 4 de diciembre (17.00 horas) ante el Somozas. La visita del colista es una ocasión perfecta para demostrar la mejoría del Burgos CF y sumar tres puntos que acerquen al equipo a la zona de oxígeno.