97-84. El San Pablo recupera los motivos para sonreír
El cuadro burgalés se impone a un combativo Sáenz Horeca Araberri, que no cedió hasta la segunda mitad del último periodo
Goran Huskic volvió a ser el más destacado, anotando 18 puntos, recogiendo 15 rebotes, para una valoración de 37 puntos
Volver a sonreír. El San Pablo Inmobiliaria se acerca a su mejor versión y se impone al equipo revelación de la categoría el Sáenz Horeca Araberri. Los burgaleses tuvieron que sacrificarse mucho para encontrar la brecha en la sólida defensa vitoriana, la segunda mejor de la liga. Fue en la recta final del partido cuando los hombres de Diego Epifanio ‘Epi’ castigaron a los de Arturo Álvarez, agotados por la escasa rotación, y se hicieron con un partido que transcurrió muy igualado.
Ficha técnica
97 – San Pablo Inmobiliaria: Brandon Brine (6), Aegir Steinarsson (5), Mo Soluade (7), Álex Barrera (8), Javi Vega (11), Jorge García (8), Edu Martínez (12), Goran Huskic (18), Percy Gibson (10) y Álex López (12).
84 – Sáenz Horeca Araberri: Zaid Hearst (26), Miguel Alvarado (1), Iván García (9), Nikola Cvetinovic (7), Martin Buesa (2), Epameinondas Papantoniou (7), Martin Durchev (13), Johnny Berhanemeskel (19).
Cuartos: 22-25; 31-21; 22-23; 22-15;
Árbitros: Vázquez García y Areste Giralt.
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de LEB Oro, disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío ante unos 2.200 espectadores.
La generosa ventaja del marcador final no reflejó lo mucho que le costó al San Pablo llevarse su sexta victoria de la temporada y romper con una racha de dos partidos con un juego poco consistente y afronta una nueva semana marcada por el compromiso doble -Barcelona Lassa y Ourense Baloncesto- con una actitud positiva para seguir creciendo.
El partido arrancó según el guion preferido del San Pablo Inmobiliaria. Los burgaleses, que salieron con la novedad de Percy Gibson de inicio, disfrutaron los primeros minutos de un gran acierto y una buena fluidez de juego (9-5). Sin embargo, el Sáenz Horeca Araberri pronto mostró sus credenciales y no solo igualó el partido, sino que se fue cinco puntos arriba (15-20). Las múltiples faltas señaladas a los locales, costaron, entre otras cosas, que Brandon Brine tuviese que ausentarse, con tres personales. Entonces, ‘Epi’ paró el partido y recompuso el juego para tratar de frenar a los vitorianos, que finalizaron el primer cuarto tres puntos por delante en el marcador (22-25).
A pesar de que los locales recortaron ligeramente las diferencias, en el segundo periodo volvió a aparecer la versión más acertada de los vitorianos, que ampliaron la diferencia máxima (29-35). Igual que ocurriese en el primer acto, ‘Epi’ volvió a recurrir a un tiempo muerto para tratar de recortar distancias. Funcionó bien y éste se reprodujo en el banquillo visitante tras un breve parcial de 5-2. Y es que Arturo Álvarez, técnico de Araerri, quería proteger la corta ventaja (34-37). Sin embargo, las faltas señaladas a unos y otros (11-4), volvían a lastrar la recuperación. Solo a base de triples de Álex Barrera y Edu Martínez, los azules se pusieron por delante (42-40). La reacción fue tenue y no se vio sólida hasta el último minuto de cuarto, cuando el San Pablo lució su mejor cara y cerró el cuarto con 53 a 46.
El momento de la salida de vestuarios fue clave. El San Pablo quería mantener su ventaja y si fuese posible ampliarla. Brandon Brine, que volvió a la pista tras una fugaz aparición en el primero periodo, anotó dos triples muy importantes para dar la primera ventaja destacable hasta el momento (65-57). Pero poco duraría la renta, que se vio lastrada en el momento en el que el tiro dio la espalda a los azules (67-64). ‘Epi’ recurrió de nuevo al minuto de reflexión y funcionó. Una vez más, los locales se fueron con una pequeña ventaja (75-69).
Cada canasta contaba en un final que se presumía incierto. El San Pablo Inmobiliaria supo sacar lo mejor de sí en el apartado defensivo y aprovechó sus acciones en ataque para marcarse el mejor parcial hasta el momento (9-4). Entre medias, Álvarez pidió dos tiempos muertos porque veía que se le podía escapar el partido a los suyos, a pesar de mucho remar (84-73). Ese fue el momento clave, Araberri se estancó en el punto 73 y siguió perdiendo terreno con el San Pablo Inmobiliaria Burgos, que se llevó el triunfo con un cómodo 97-84.
El San Pablo Inmobiliaria descansará lo mínimo indispensable. Los azules deben preparar el próximo encuentro ante el Barcelona Lassa, que se celebrará en el Joan Gamper, el martes a las 21.00 horas.