Valdeón, satisfecha con su declaración en el TSJ por un delito de seguridad vial

La exvicepresidenta de la Junta ha declarado esta mañana por su positivo al volante el 9 de septiembre

Valdeón ha declinado hablar con la prensa aunque así ha admitido sentirse satisfecha con su declaración judicial

Valdeón, satisfecha con su declaración en el TSJ por un delito de seguridad vial Rosa Valdeón, exvicepresidenta de la Junta. GIT

Rosa Valdeón, exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León, ha declarado esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por un delito contra la seguridad vial después de dar positivo en un control de alcohlemia tras sufrir un accidente con un camión en Ávila. Valdeón, que ha declinado hacer declaraciones a la prensa, únicamente ha asegurado sentirse satisfecha tras su comparecencia, en la que ha dado su versión de los hechos, “lo que les dije a ustedes en su momento”.

El exvicepresidenta ha llegado al Palacio de Justicia de Burgos sobre las once y media de la mañana y, tras declarar ante el magistrado Ignacio María de las Rivas, ha abandonado la sede del TSJ pasada la una de la tarde. Rosa Valdeón ha explicado qué ocurrió aquel 9 de septiembre cuando, durante un adelantamiento, su vehículo rozó de forma lateral a un camión en la A-6, en Ávila. Tras el incidente, Valdeón continuó camino a Zamora, desconocedora de lo que había ocurrido, según su versión defendida desde un primer momento.

Valdeón rozó a un camión en la A-6 en Ávila y luego dio positivo ante Guardia Civil en Zamora

Fue el conductor del camión, que también ha declarado esta mañana, el que dio aviso a la Guardia Civil. El dispositivo de seguridad interceptó el vehículo de la exvicepresidenta en Morales de Toro y, tras practicársele el correspondiente control de alcoholemia dio dos positivos consecutivos, de 0,77 y 0,72 gramos por litro. En su comparecencia ante los medios, antes de dimitir un día más tarde, Valdeón achacó el positivo a un medicamento. Ahora se enfrenta a un delito contra la seguridad vial.

Inicialmente, las diligencias de incoaron en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arévalo (Ávila), al haberse producido el incidente en la localidad. Sin embargo, este se inhibió a favor del homólogo de Toro (Zamora) y, al tratarse de una aforada, finalmente se encargará del caso la Sala de lo Civil y Penal del TSJ. Rosa Valdeón dimitió como vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, pero mantiene su puesto como procuradora en las Cortes de Castilla y León por el PP.